Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias

Artículo en Ginecología

La mamografía anual a partir de los 40 años, lo que más reduce las muertes por cáncer de mama

Cuándo iniciar la detección del cáncer de mama, la frecuencia con la que se debe hacer la prueba y cuánto tiempo deben pasar entre los cribados son preguntas que siguen suscitando debate. Un nuevo estudio compara el número de muertes que podrían prevenirse como resultado de tres de las recomendaciones más discutidas para la mamografía de cribado.

Leer más...
Lo que la vagina dice sobre la salud

La vagina es un buen indicador de la salud de una mujer, aunque también una gran olvidada en el ámbito de la salud en cuanto a foco de síntomas de diversos problemas clínicos. Por ejemplo, los cambios y desequilibrios hormonales provocan grandes cambios en la vagina, tales como sangrado anormal o sequedad vaginal. Pero no es lo único que pueden decir sobre la salud.

Leer más...
SOS: Verrugas genitales

Las verrugas genitales en mujeres pueden aparecer dentro o fuera de la vagina o el ano, y dentro del cuello uterino. Esta última localización es la más difícil de detectar, lo cual nos puede traer problemas añadidos para nuestra salud y para la salud de otras personas, ya que si no somos conscientes de que las tenemos será mucho más fácil contagiarlas. Hay que tener muy presente que el VPH (Virus del Papiloma Humano) es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero. La vigilancia es clave para detectarlas a tiempo y ponerles solución.

Leer más...
MASTITIS: UN PROBLEMA QUE NO SÓLO AFECTA A LA LACTANCIA

Enrojecimiento, dolor y aumento del volumen de la mama, son algunos de los síntomas de la mastitis en su etapa inicial. Esta patología es una inflamación del seno, que a menudo se presenta entre las madres que están amamantando, sin embargo, y en contra de lo que la mayoría piensan, no es un problema exclusivo de la lactancia.

Leer más...
Cómo sobrellevar los síntomas de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación. En la mayoría de los casos ocurre entre los 45 y los 55 años debido a que comienzan a perder la función ovárica de forma paulatina y, como consecuencia, disminuye la producción de hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona. En los años que la preceden, las menstruaciones suelen hacerse más irregulares y pueden comenzar a aparecer síntomas típicos como sofocos y sequedad vaginal.

Leer más...
Novedades en anticoncepción hormonal

La anticoncepción hormonal es el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país. Según una encuesta del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la píldora la usa aproximadamente un 16% de la población, el anillo vaginal más de un 3%, y el parche y el implante subcutáneo, un 1,3%  y un 0,5% respectivamente. En el 86% de los casos, no sólo se usa como método anticonceptivo, sino también por sus beneficios adicionales como regulación del ciclo, alivio de molestias menstruales, o mejora de la piel y el cabello. 

Leer más...