Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
SOS: Verrugas genitales
September 07, 2017
Categorías: Ginecología

Las verrugas genitales en mujeres pueden aparecer dentro o fuera de la vagina o el ano, y dentro del cuello uterino. Esta última localización es la más difícil de detectar, lo cual nos puede traer problemas añadidos para nuestra salud y para la salud de otras personas, ya que si no somos conscientes de que las tenemos será mucho más fácil contagiarlas. Hay que tener muy presente que el VPH (Virus del Papiloma Humano) es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero. La vigilancia es clave para detectarlas a tiempo y ponerles solución.

¿Qué son las verrugas genitales?

Son protuberancias blanquecinas o de color piel que aparecen, como su propio nombre indica, en los genitales o en el ano. Podría parecerse a un lunar normal, o tener forma de pequeños trozos de coliflor. Puedes tener una o varias, y pueden ser grandes o pequeñas. En ocasiones provocan picazón, pero la mayoría de las veces no duelen.

No todos los bultos que aparecen en los genitales son verrugas. Existen otras infecciones y condiciones normales de la piel que pueden asemejarse a una verruga, pero si crees que tienen verrugas genitales, lo mejor es que te examine un médico y sea él quien determine el tratamiento y te informe sobre la manera de evitar contagiar a otras personas.

¿Cuándo suelen aparecer las verrugas genitales?

Pueden aparecer tras semanas, meses e incluso años de haber mantenido relaciones sexuales con alguien con verrugas genitales. Por eso es tan difícil determinar cuándo contrajiste la infección por el virus del papiloma humano, que las ocasionó, o quién te las contagió.

También es posible tener el virus y nunca tener síntomas, pudiendo transmitirlo a otra persona, en quien sí puede que aparezcan las verrugas. Algunas personas tienen verrugas una vez y no se les repite y a otras le salen de un modo recurrente.

Tratamiento

Existen distintas maneras de tratarlas según el lugar en que se encuentren y la superficie de la piel que cubran. Tu especialista te aconsejará cual es la opción que más te conviene según tu caso en concreto, pero lo habitual es:

  • Aplicar productos químicos para hacerlas desaparecer o para detener su crecimiento. Este tratamiento se suele administrar una vez por semana durante un tiempo en una clínica.
  • Administración de una crema para que la apliques sobre las verrugas durante varias semanas.
  • Eliminar las verrugas con frío (crioterapia)
  • Quemar las verrugas.
  • Extirpación quirúrgica.

Ojo: Los medicamentos en venta sin receta para tratar verrugas NO deben usarse para tratar las verrugas genitales.

Después de eliminar las verrugas es aconsejable:

  • Mantener la zona limpia y no rascarse.
  • Lavarse las manos cada vez que se toque la zona donde estaban las verrugas.
  • No tener relaciones sexuales si se sienten molestias.
  • Si se siente dolor en la zona, aplicar compresas frías para sentirse mejor o evitar la inflamación.

¿Cómo prevenir la transmisión de las verrugas genitales?

Si tu médico te ha diagnosticado verrugas genitales no te asustes. Hay formas para evitar el contagio a tus parejas:

  • Recomienda a tu pareja que hable con un médico acerca de la vacuna contra el VPH.
  • Utiliza preservativo para mantener relaciones.
  • Evita mantener relaciones si tienes verrugas visibles, ni siquiera con protección. Puede haber verrugas que el preservativo no cubra.

Para cualquier otra duda consúltalo con tu especialista, y no olvides que la vigilancia es clave para detectarlas a tiempo, ponerles solución y evitar el contagio a otras personas.

Escribe un comentario