Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
Todo lo que hay que saber sobre el virus
February 08, 2016
Categorías: Salud

¿Cuál fue el origen del Virus Zika?

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva, confirmándose la infección en seres humanos de Uganda y Tanzania en 1952.

Fue en 2007 cuando este virus dejó de ser tan relativamente desconocido, con un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas al norte de Australia, con 8.187 afectados. Entre octubre del año 2013 y febrero del año 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se cree que se produjeron 8.264 casos más.

En febrero del pasado año las autoridades sanitarias brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. Según la Organización Panamericana de la Salud, a fecha de hoy, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, La Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, las isla de San Martín, Surinam y Venezuela. Aunque también señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

Por el momento en Europa hay casos muy contados de este virus, todos ellos importados y ninguno autóctono.

¿Cómo se transmite?

El virus zika es causado principalmente por la picadura de un mosquito, catalogándose así como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que son transmitidos al ser humano por animales invertebrados, como mosquitos y garrapatas.

Pero también hay casos de transmisión sexual, pues permanece en el esperma durante más tiempo, perinatal, de la madre al feto, y sanguínea.

EL virus NO se transmite por la lactancia materna.

¿Qué sintomatología presenta?

El virus zika tiene un período de incubación de entre 3 y 12 días. Tras estos días se presentan los síntomas, aunque en la mayoría de las personas no se desarrollan manifestaciones clínicas.

Los síntomas que pueden aparecer son:

  • Manchas rojas en la piel.
  • Fiebre intermitente.
  • Conjuntivitis.
  • Dolores musculares y/o articulares.
  • Cefaleas.

Con menor frecuencia se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos, diarreas o dolores abdominales.

Estos síntomas por lo general desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a  siete días, aunque los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad y la tasa de hospitalización es baja.

¿Cuál es la relación entre el virus Zika y la microcefalia?

A finales de noviembre, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos Estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de Zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambas enfermedades. La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia y acabó muriendo. Aún no se sabe cómo actúa el virus en el organismo humano, ni qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero se están investigando los casos.

En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus Zika entre Octubre de 2.015 y principios de este año en el país. Se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus Zika.

¿Qué tratamiento hay para el Virus Zika?

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar, en tomar medicamentos para el control de la fiebre ó, en su caso, para la erupción, además de aconsejarse ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Prevención:

Como es un mosquito el que puede transmitir esta enfermedad, se recomienda el uso de mosquiteras, utilizar repelentes, o vestirse con ropa que cubra la mayor superficie de piel posible para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

Tener especial cuidado en caso de estar embarazada de evitar zonas y horarios en los que haya mayor presencia de mosquitos.

Estas medidas deben de ser tomadas por todas las personas, infectadas o no, ya que se evitará que el mosquito pueda transmitir el virus si no pica a una persona infectada.

¿Qué riesgo real hay de contagiarse de este virus en España?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que en España el riesgo de detectar la enfermedad por el virus Zika es muy bajo, siendo posible pero no probable, e insiste que debemos tomar todas las medidas preventivas que estén en nuestra mano para evitar que la infección se extienda.

Escribe un comentario