Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
MATERNIDAD SEGURA Y COVID19
May 10, 2020
Categorías: General

 

 

 

Conocemos por las infecciones de virus respiratorios precedentes: gripe, SARS i MERS, que pueden infectar a la mujer embarazada y dar lugar a complicaciones con posible alteración del curso de la gestación

Esta infección (COVID-19) sabemos que  puede no dar síntomas en un 10-15% de los sujetos, en un 75-80% de los casos dará sintomatología leve y en un 10-15% de las personas su grado de afectación será grave o muy grave.

Tiene interés conocer estos aspectos pues las personas infectadas sin síntomas, se sienten sanas, hacen la vida “normal” y son capaces de infectar a otras inadvertidamente durante varios días (2 semanas generalmente).  También se ha demostrado que los dos o tres días previos a la presentación de los síntomas, el individuo tiene capacidad de transmitir la infección.

Aunque la mayoría de casos graves se dan en personas mayores y preferentemente de sexo masculino, la embarazada a pesar de ser joven, en su organismo se generan cambios que la hacen más susceptible a contraer infecciones respiratorias por lo tanto el embarazo en si resulta un aspecto que genera una atención especial por parte del colectivo sanitario.

Es fundamental que las mujeres embarazadas al igual que toda la población adopten las medidas de protección universales, conocidas y recordadas hasta la saciedad para además de desarrollar autoprotección, asimismo minimizar los riesgos de propagación: Recordar que este virus tiene una capacidad de contagio entre tres y cuatro veces superior al de la Gripe A.

 

Medidas de protección:

  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico

  • Protección en caso de tos/estornudo con la cara interna del codo

  • Distanciamiento social: mantener la distancia superior a 1.5 metros

  • Quedarse en casa si hay síntomas (fiebre, tos seca, dolores musculares, ahogo, diarrea, pérdida de olfato y/o gusto)

  • Evitar contacto con personas posiblemente afectadas

  • Desinfección frecuente de superficies

 

Las acciones de control o atención médica en general y durante el embarazo en particular deberán modificarse pues implican contacto interpersonal con posibilidad de transmisión.

No debemos por supuesto renunciar a un control seguro para la mujer gestante y su recién nacido, así como para el personal sanitario implicado en su atención, que al mismo tiempo cumpla con los requisitos exigibles en la prestación de una atención adecuada a la gestación

Al establecer contacto con vosotras os preguntaremos según “lista de verificación” adecuada sobre:

  • Síntomas de la enfermedad: similares a la gripe

  • Historia de viajes recientes : en las últimas dos semanas

  • Riesgo ocupacional: sanitarios, contacto con animales salvajes….

  • Contacto con personas enfermas: confirmadas o sospechosas

     

 

El control “tipo” de una embarazada de riesgo bajo, sabéis que se compone de unas visitas presenciales periódicas, un examen ecográfico trimestral, determinaciones analíticas (una en cada trimestre) más el cultivo para descartar la presencia de Estreptococo del grupo B en las últimas semanas.

En el contexto actual de pandemia intentamos reducir y espaciar las visitas presenciales combinándolas con las exploraciones complementarias e introduciendo comunicaciones no presenciales para evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios avalados por las recomendaciones de nuestras sociedades científicas nacionales e internacionales.

 

Ejemplo de calendario de control de embarazo de riesgo bajo:

 

SEMANAS

TIPO

CONTENIDOS

SOLICITUDES

8-10

virtual/presencial

Primer contacto

Recomendaciones

 

Analítica y cribaje

DNA fetal (eventual)

Ecografía 12 semanas

12

presencial

Ecografía 12 semanas

Visita obstétrica

Ecografía morfológica 20 sem.

13

virtual

Comentarios analítica y cribajes

 

20-21

Presencial

Ecografía morfológica.

Visita obstétrica

Cribaje diabetes

Gamma globulina anti D (si procede)

28-29

Presencial

Visita obstétrica

Administración: G- Globulina (si Rh neg.)

Ecografía 3º trim.

34-35

Presencial

Ecografía 3º trim.

Visita obstétrica

Analítica coagulación

36-37

Presencial

Visita obstétrica

Cultivos Estreptococo

 

39

Presencial

Visita obstétrica

Instrucciones parto

40

Presencial

Visita obstétrica

Monitorización

Programación inducción 41 sem.

 

 

Si aparecieran o se detectaran anomalías en la evolución del embarazo  se adecuaría el calendario básico según necesidades específicas.

En las visitas a nuestro centro médico deberás acudir sola o con una sola persona como acompañante, sin niños, pues las personas menores pueden ser un gran factor de transmisión.

Deberás protegerte con una mascarilla (quirúrgica como mínimo).

¡Muy importante ¡

En las dos semanas previas al parto (fecha esperada) deberás extremar las medidas de confinamiento en casa.

 

 

 

 

F.A.Q.S.                                     (preguntas frecuentes)

¿Qué debo hacer si tengo sintomatología compatible con infección por COVID-19?

Si tengo fiebre, tos seca, sensación de falta de aire, dolores musculares, fatiga, diarrea, pérdida de olfato y/o gusto…… debo procurar recibir atención médica  requerida por el proceso: médico de familia, APP  COVID 19 CAT, o si es grave llamar al  061. Y deberás retrasar las visitas y otras exploraciones al menos dos semanas o hasta la desaparición de los síntomas, o obtener resultados en las pruebas realizadas compatibles con curación (Determinación de virus en nasofaringe por P.C.R. Negativa) y/ó Anticuerpos IgG positivos en sangre (prueba serológica) que sugieren infección pasada con desarrollo de inmunidad que evitará que contagiemos.

 

Por el hecho de estar embarazada, ¿se me pueden efectuar todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de la infección?

Por supuesto que sí:  no hay ningún problema con las determinaciones analíticas (PCR nasofaríngea y determinación de anticuerpos y otros parámetros sanguíneos. En cuanto a las pruebas de imagen radiológicas que quizás es lo que más preocupe: tranquilas, con protección abdominal adecuada tanto la Radiografía simple de tórax como la Tomografía axial computerizada (T. A.C.) de tórax se pueden efectuar sin más problemas.

 

¿La infección: puede afectar a la evolución de mi embarazo?

Es poca la experiencia que hay publicada, son artículos recientes, la mayoría de los hospitales chinos y con series cortas de casos de embarazos finalizados.   Como toda infección si que puede alterar el curso del embarazo.  En los artículos mencionados se describe una mayor tasa de nacimientos prematuros y también un incremento de las cesáreas practicadas, todo ello justificado por complicaciones aparecidas en el estado materno o bienestar fetal que obligan a acabar la gestación. Parece ser que no se ha detectado aumento de las malformaciones fetales  como si puede ocurrir en la infección por Zyca, aunque se carece de la  experiencia suficiente para poder afirmarlo categóricamente.