Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
La primera menstruación, todo lo que tiene que saber tu hija.
March 02, 2015
Categorías: General

Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad (que suele comenzar entre los ocho y 13 años de edad), sus cuerpos y mentes cambian de muchas maneras. Las hormonas de su cuerpo estimulan nuevos desarrollos físicos; por ejemplo, el crecimiento y el desarrollo de sus senos. Aproximadamente después de dos o dos años y medio de que los senos hayan comenzado a desarrollarse, aparece el primer periodo menstrual.

Alrededor de seis meses antes de tener su primer periodo menstrual, las niñas pueden observar mayor cantidad de flujo vaginal transparente. Este flujo es normal. No hay necesidad de preocuparse por el flujo, a menos que genere un olor fuerte o picazón.

El primer periodo menstrual se conoce como menarca. La menarca no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto.

Preguntas frecuentes que se les presenta a las niñas adolescentes:

¿Cómo llega la primera regla?

Cada chica la experimenta de manera diferente; algunas observan una mancha de sangre en su ropa interior. Otras, una pequeña mancha de color marrón porque la hemorragia es todavía muy ligera. La primera regla normalmente dura de 3 a 7 días.

¿Son normales las reglas irregulares?

Sí. Dos de cada tres chicas presentan ciclos irregulares, que se acaban ajustando luego en 1 ó 2 años.

¿Qué es un ciclo?

El ciclo de una niña se cuenta desde el primer día de sangrado en un mes hasta el primer día de sangrado del mes siguiente. Entonces, si una niña tiene su período el 8 de enero y luego otra vez el 2 de febrero, su ciclo duró 25 días (desde el 8 de enero hasta el 1 de febrero).

El aparato reproductor femenino

Las niñas nacen con ovarios, trompas de Falopio y útero. Los dos ovarios son de forma ovalada y se ubican uno a cada lado del útero (matriz) en la pelvis, que es la parte más baja del abdomen. Los ovarios contienen miles de huevos u óvulos. Las dos trompas de Falopio son largas y delgadas. Cada trompa de Falopio se extiende desde un ovario hasta el útero, un órgano en forma de pera que se ubica en el medio de la pelvis. Los músculos del útero femenino son fuertes y capaces de expandirse para permitir que el útero aloje al feto en crecimiento y luego ayudan a pujar durante el parto.

A medida que una niña madura e ingresa a la pubertad, la glándula pituitaria libera hormonas que estimulan los ovarios para que produzcan otras hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Estas hormonas influyen de varias maneras en el cuerpo de una niña, tanto en la maduración física como en el crecimiento y las emociones.

Alrededor de una vez por mes, un diminuto óvulo abandona uno de los ovarios, lo que se conoce como "ovulación", y se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero. En los días previos a la ovulación, el estrógeno estimula al útero para que se recubra con sangre y tejidos adicionales, de modo que sus paredes se vuelven más gruesas y acolchadas. De esta manera, el útero se prepara para un embarazo: si el óvulo llega al útero y es fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la pared acolchada del útero para luego convertirse poco a poco en un bebé.

Por el contrario, si el óvulo no es fertilizado, lo que ocurre en la mayoría de los ciclos mensuales de una joven, éste no se adhiere a la pared del útero. Cuando ésto sucede, el útero elimina el tejido adicional que recubre su interior. La sangre, el tejido y el óvulo sin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para ser eliminados del cuerpo. En ésto consiste el periodo menstrual.

Éste ciclo ocurre casi todos los meses durante varias décadas (salvo, por supuesto, cuando la mujer está embarazada) hasta que la mujer llega a la menopausia y sus ovarios ya no liberan óvulos.

 

 

 

22 comentarios

Lucia
Lucia | May 2nd, 2017 a las 03:42 pm

Hola me ha venido la regla por primera vez y queria saber si es normal que sangre cada vez que voy al baño

Yos♡
Yos♡ | April 27th, 2018 a las 09:39 pm

Hola me ha venido la regla por primera vez pero me di cuenta que mi periodo es de color café

Melisa
Melisa | June 30th, 2018 a las 04:10 am

Hola es mi primera menstruación y quería saber si es normal que en vez de sangre sea un flujo blanco y algo viscoso no tiene casi olor ni me duele nada la vagina sólo quiero saber si es normal

Catalina
Catalina | July 29th, 2018 a las 03:37 am

Hola es mi primera menstruacion y es de color cafe

Bren
Bren | October 3rd, 2018 a las 11:37 pm

Hola, vine a investigar sobre este tema porque en la tarde cuando ví mi ropa interior me di cuenta que tenia flujo café y era para ver si eso era normal y ahora me doy cuenta que ya me vino la primera menstruación y lo mejor es que me quedo más tranquila sabiendo que no soy la única

Jennie
Jennie | October 6th, 2018 a las 11:54 pm

hola, vine aqui por que hoy al ir al baño el flujo que tenia era amarillo (casi cafe) y no estoy segura de que sea mi primera regla por que segun yo era hasta dentro de 1 mes

si me pudieran ayudar me alegraría bastante

Nicole
Nicole | October 10th, 2018 a las 02:14 am

Hola! No me llegó el periodo, pero me sale flujo, a partir de este año me salio un flujo como amarillento, transparente, pero, no tiene olor, que puede ser?

Como me llamo
Como me llamo | November 13th, 2018 a las 11:24 pm

Vallase a la mrd chavas

Melani
Melani | January 5th, 2019 a las 09:40 pm

Hola me acaba de venir mi primera menstruacion y soy muy irregular y nose porq es si

lizeth
lizeth | January 9th, 2019 a las 05:13 am

hola
soy lizeth, en diciembre me llego mi primera menstruacion, nose mucho sobre esto pero hasta la fecha no ha vuelto y me dijieron que era normal pero no me salia sangre (o pues si pero poco) si no un flujo cafe durante esos dias ¿es normal?

Xime
Xime | January 20th, 2019 a las 04:41 am

Hola a mi todavia no me llega mi primera menstruación pero mi flujo es abundante y como desde septiembre del 2018 me han dado cólicos muy fuertes con el flujo llevo casi unos 5 o 6 meses y me siguen dando cólicos tengo 11 años quisiera saber si ya esta cerca mi primer a menstruación. Escribo esto el 19 de enero del 2019.

Sofía
Sofía | February 2nd, 2019 a las 02:28 am

Hola no me a llegado la primera menstruación pero me ah bajado un flujo café oscuro y no sé si es mi primera menstruación o nada más es flujo o ya me va a llegar

Hola
Hola | February 11th, 2019 a las 08:05 pm

Hola me ha va bajado un flujo habeses blanco y otras transparente lo tengo desde hace 6 meses aprox. Pero no sé si es porque ya me va a llegar la primera menstruacion

Fernanda
Fernanda | February 17th, 2019 a las 01:06 am

Hola! Me llamo Fernanda...
Y llevo más de 10 meses con el "flujo premenstrual"... No sé que pasa, he tenido cólicos pero aún no he tenido mi Primera Menstruación... El flujo que presentó es como blanco, un poco espeso y no tiene un olor fuerte... La verdad quisiera saber si esto es normal, y cuando me llegará mi Primer Periodo?

Alma
Alma | February 19th, 2019 a las 06:31 am

Hola el 14 de enero me vino mi primera regla y ya an pasado 35 días y no me a vuelto es normal

Lucia
Lucia | February 20th, 2019 a las 03:08 pm

Hola , soy lucia ,yo tengo el flujo más de seis meses ,es amarillo ,pero todavía no me ha llegado la regla ,cuando el flujo es amarillo cuanto queda para la menstruación???

Daniela
Daniela | February 24th, 2019 a las 10:03 pm

Hola, tengo como 7 meses con flujo premenstrual, tengo casi 13 años. Alguien me puede ayudar, .cuando me llegará la regla?

Fernanda
Fernanda | March 6th, 2019 a las 05:41 am

Ya me llegó mi primera menstruación pero fue de color café y me siento muy tranquila al saber que es normal y no soy la única gracias

Keren
Keren | April 13th, 2019 a las 06:39 pm

Hola ya tuve mi primera menstruacion pero es roja y café
¿Esto es normal?

Sofia
Sofia | April 16th, 2019 a las 02:46 pm

Hola
Ya llevo más de un año con flujo blanco y no me ha bajado y hace como dos meses tuve un cuágulo de sangre pero hasta ahora solo he seguido teniendo el flujo blanco.
¿Alguien me ayuda?

valentina
valentina | April 26th, 2019 a las 08:38 pm

hola hace 4 dias veo en mi ropa interior una mancha cafe y no se si esa es mi primera menstruacion

Abril
Abril | May 3rd, 2019 a las 06:15 pm

Hola, ami todavía no me pasa mi primera menstruación pero si durante días me salía flujo café obscuro aveces poco y un día fui al baño y era café pero poca sangre tmb y me preocupe y por eso investigue no se si es normal ....

Escribe un comentario