Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
Embarazo múltiple
February 16, 2015
Categorías: Salud General

Embarazo múltiple.

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos.  Los siguientes son algunos de los nombres incluidos en esta categoría:

  • Mellizos – 2 fetos
  • Trillizos – 3 fetos
  • Cuatrillizos – 4 fetos
  • Quintillizos – 5 fetos
  • Sextillizos – 6 fetos
  • Septillizos -7 fetos

¿Cómo sucede el embarazo múltiple?

El embarazo múltiple suele suceder cuando más de un óvulo es fecundado y se implanta en el útero. Se llama a esto mellizos fraternos y puede producir varones, mujeres o una combinación de ambos. Los mellizos fraternos son sólo hermanos concebidos al mismo tiempo. Sin embargo, así como los hermanos suelen parecerse, los mellizos fraternos suelen ser muy similares. Los mellizos fraternos tienen cada uno su placenta y su bolsa amniótica.

A veces, un óvulo se fecunda y luego se divide en dos o más embriones. Se llama a esto gemelos idénticos y produce todos varones o todas mujeres. Los gemelos idénticos son genéticamente idénticos, y suelen parecerse tanto que incluso a sus padres les cuesta diferenciarlos. Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes. Los gemelos idénticos pueden tener placentas y bolsas amnióticas separadas, pero la mayoría comparte una placenta con bolsas separadas. En raras ocasiones, los gemelos idénticos comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica.

Causas del embarazo múltiple

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

  • Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
  • Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.
  • Una alta paridad: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
  • La raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años

Incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

  • Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.

Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego se fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

¿Cómo se diagnostica un embarazo múltiple? 

Muchas mujeres sospechan que están embarazadas de más de un bebé, en especial si ya han estado embarazadas. El diagnóstico de fetos múltiples puede realizarse a comienzos del embarazo, en especial si se han utilizado tecnologías reproductivas. Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:

Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo

Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.

Alfafetoproteína

Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.

Ecografía

Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para observar los órganos internos en funcionamiento, y para examinar el torrente sanguíneo a través de diversos vasos (con un transductor vaginal, en general a principios del embarazo, o con un transductor abdominal en los embarazos más avanzados).

 

Escribe un comentario