Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
Embarazo: Semana 38
August 21, 2015

El bebé: Desarrollo en la semana 38 de embarazo

Has entrado en la cuenta atrás, es imposible predecir cuando tu bebé va a nacer, sólo el 5% lo hacen en la fecha prevista, pero ya está preparado para vivir fuera de tu útero.

El bebé ya está rondando los 3 kg y mide cerca de 48 cm.

Conforme se acerca el momento del nacimiento se produce un incremento en sus niveles hormonales, que contribuirán, después de nacer, a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa adecuados.

Sus movimientos son cada vez menos bruscos, aunque el hipo del bebé es posible que lo notes, a través del abdomen, hasta el momento del parto. También aumentan sus movimientos respiratorios.

La madre: Cambios en la madre en la semana 38 de embarazo

Notarás la tripa más baja y posiblemente tu dolor costal se transformará en dolor púbico debido a que tu hijo ya está encajado.

Te sientes más pesada, duermes peor y es posible que tengas edema en los tobillos, ya que el acúmulo de líquido se hace más evidente en estas últimas semanas, pues el retorno venoso está cada vez más dificultado.

Recuerda estar atenta a las señales que te pueden indicar que el parto está empezando: contracciones regulares y dolorosas, pérdidas de líquido amniótico, o disminución de movimientos fetales. Ante cualquier duda consulta siempre con tu ginecólogo para que valore tu estado y el de tu bebé.

Escribe un comentario