Clínica Oncológica Ishtar en Barcelona
Blog de noticias
Embarazo: Semana 42
September 11, 2015

El bebé: Desarrollo en la semana 42 de embarazo

El bebé está listo para nacer en cualquier momento. Su longitud generalmente varía entre 48 y 53 cm. y su peso puede estar entre los 3 y los 4,5 kilos, dependiendo del sexo del bebé, en caso de que sea varón pesará y medirá más que si es una niña.

Los huesos del cráneo del bebé todavía están separados y permanecerán así para permitir que la cabeza pueda comprimirse al atravesar el canal del parto. Las fontanelas se cierran meses después de haber nacido.

La madre: Cambios en la madre en la semana 42 de embarazo

Si aún no te has puesto de parto es muy probable que te estén realizando controles más seguidos de la gestación  en las que se suele realizar una monitorización de la frecuencia cardíaca del feto y de las contracciones maternas, y una ecografía para valorar el líquido amniótico, el peso, los movimientos del feto y el cuello uterino.

Si alguna de estas pruebas detecta algún signo de que la placenta empieza a ser insuficiente para aportar los nutrientes o el oxígeno que el feto necesita, se ingresa a la gestante para inducir el parto.

En los casos que el cuello del útero no está maduro, se procede a realizar una inducción mediante la colocación de una sonda que ayuda a la dilatación del cuello uterino. Esta maduración puede durar entre 12 y 48 horas, una vez pasado ese tiempo si el parto no empieza espontáneamente, se inducirá mediante oxitocina. 

Escribe un comentario