Según todas las agencias , expertos y organismos internacionales de la salud, solo con la vacunación generalizada de la población podremos acabar con esta pandemia. No se ha identificado ningún problema de seguridad en relación con la vacuna anti COVI-19  en embarazo y lactancia. Pero hay muy poca experiencia pues en la totalidad de los estudios publicados, excluyen a las gestantes.

En teoría las vacunas autorizadas actualmente en nuestro país debieran ser seguras pues no contienen virus vivos. (las fichas técnicas de estas vacunas no mencionan contraindicaciones en embarazo y lactancia).

1. MADRES LACTANTES:

Se considera muy improbable que se excreten las vacunas por la leche, pero los anticuerpos que se producen pueden llegar a la leche y proteger así al lactante. Por ello en caso de lactancia: sin contraindicación

2. MUJERES EMBARAZADAS

Según las fuentes consultadas, la recomendación o no de vacunar a las mujeres embarazadas, las que planifiquen gestación y las que amamanten, pueden variar ligeramente pero hay unos acuerdos generales que serian estos:

  • Mujeres que planifiquen gestación: evitar embarazo hasta 15 días después de la 2ª dosis.
  • En caso de que te  vacunes sin saber que estás embarazada: comunícalo al profesional sanitario solo para que haga seguimiento y registro.
  • Si te vacunas  y te quedas embarazada: no administrar 2º dosis hasta después del parto.
  • En un  embarazado sin factores de riesgo por salud i/o laborales: en principio no vacunar.
  • Si estás embarazada y tienes riesgo por situación laboral:  primero intentar modificar el trabajo. Si no es posible o el riesgo está relacionado con la salud (diabetes pregestacional, cardiopatía,  obesidad mórbida, nefropatía, afección respiratoria grave hipertensión arterial, déficit inmunitario), puede ofrecerse  la vacunación. Pero antes  de recibir una información por parte del profesional sanitario en la que se haga una valoración personalizada del riesgo-beneficio. En este caso, se iniciaría la vacunación a partir de las 12 semanas.

 

Nota:    El ministerio de Sanidad , el 14 de mayo dio la siguiente recomendación: dado que las embarazadas presentan las formas más graves de covid ;  los ensayos preliminares presentan seguridad tanto para la madre como el feto ; se propone la vacunación con vacunas RNA en  gestantes dentro de su grupo de edad. E

Estas recomendaciones se irán modificando a medida que se vaya generando  conocimiento y consenso por parte de los organismos y sociedades científicas.

 OMS: Vacunación anti COVI-19  en embarazo y lactancia

https://ishtar.es/maternidad-segura-y-covid19/

RRV    Abril 2021