El bebé: Desarrollo en la semana 33 de embarazo

A pesar de sus medidas, unos 44 cm y sobre los 2 kg de peso, y de que cada vez puede permitirse menos movimientos, todavía puede girarse de forma espontánea. Lo normal a estas alturas es que esté en posición cefálica, esto es con la cabeza hacia abajo. En el caso de que el bebé esté sentado o se dé la vuelta a última hora, existen algunos ejercicios para hacer que se gire de forma natural.

El cerebro del feto ha continuado su proceso, aumentando el número de neuronas y las conexiones que se crean entre ellas. La aparición de estas conexiones son claves para la formación del cerebro, sin embargo su máxima actividad se producirá al final de la gestación y en las primeras etapas de la infancia.

Se ha descubierto que a partir de esta semana el feto realiza unos movimientos oculares rápidos, que pueden ser señal de que el niño sueña dentro del útero.

La madre: Cambios en la madre en la semana 33 de embarazo.

En esta semana se pueden intensificar el dolor en la zona lumbar debido a una hiperlordosis, esto es una excesiva curvatura de la espalda a la altura de las lumbares, esto provoca que el hueso sacro cambie de posición tensando así el nervio ciático. Si el dolor irradia a lo largo de la nalga, el muslo, o incluso, hasta llegar al pie, estamos hablando de una ciática.  Para mitigar la lumbalgia, la ciática o la lumbociática, puedes realizar ejercicios de Pilates o acudir a un fisioterapeuta. La natación también puede ser una alternativa para calmar esta sensación tan dolorosa.

Otra patología que suelen sufrir las embarazadas es el síndrome del túnel carpiano, caracterizado por una hinchazón de los nervios de las muñecas. Los síntomas podrían ser dolor de muñecas, pudiendo irradiar este dolor en el hombro, hormigueo en los dedos o sentirlos entumecidos. Para aliviarlo, sobre todo durante la noche, que es cuando más problemas suele dar, lo mejor es que cambies de posición para evitar presionar las manos, e incluso, quizás te pueda ayudar llevar una muñequera para mantener la muñeca extendida.

Recuerda que es posible que empiecen a aparecer síntomas digestivos, si es que no han aparecido anteriormente. Evita hacer comidas muy copiosas, come varias veces al día, en poca cantidad y reduce los alimentos que retrasen el vaciado gástrico o que produzcan gases.