ecografia obstetrica¿Qué es?
Es un método seguro que se practica de manera rutinaria en el control de todos los embarazos, y se utiliza para conocer las condiciones del embrión/feto, así como de la placenta, el líquido amniótico y el útero. Habitualmente se realiza por vía transvaginal en el primer trimestre de la gestación y posteriormente por vía abdominal.

¿Qué se valora?
Según las semanas de gestación las indicaciones específicas a valorar son:

Ecografía de primer trimestre (semanas 11-14): el objetivo principal es identificar el número de fetos (gestación única o múltiple) -aunque esto también puede valorarse en una ecografía más precoz-, la presencia de latido cardíaco y el tamaño del embrión.

También se determinan una serie de parámetros ecográficos que pueden ayudar al diagnóstico del síndrome de Down y otras patologías cromosómicas, como la translucencia nucal, el hueso nasal o el flujo sanguíneo fetal.

Ecografía morfológica de segundo trimestre (semanas 19-22): es la ecografía que realiza un estudio exhaustivo y detallado de la anatomía fetal, según recomendaciones de la SESEGO (Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y con el personal cualificado con el Nivel IV, máximo nivel de capacitación. Siempre se acompaña la exploración con un informe pormenorizado de la misma donde se hará constar la valoración de todas las estructuras anatómicas incluyendo un examen de las estructuras intracraneales e intracardíacas. La mayor parte de las malformaciones fetales importantes se pueden diagnosticar durante esta exploración, aunque no pueden descartarse las que no tienen una expresión ecográfica o si se presentan tardíamente. Además, en el mismo acto y mediante ecografía transvaginal, puede valorarse el cuello uterino para la predicción del parto prematuro, y mediante el estudio fluxométrico de las arterias uterinas, predecir la insuficiencia placentaria, el retraso de crecimiento del bebé y/o la hipertensión materna inducida por el embarazo.

Ecografía de tercer trimestre (semana 30-36): valora el ritmo de crecimiento del feto así como el estudio hemodinámico de la arteria umbilical y cerebral. También se estudiarán los movimientos del bebé, la maduración placentaria, el volumen del líquido amniótico y la presentación fetal.