endometrosisLa endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero que afecta a mujeres en edad reproductiva.

Los síntomas más frecuentes son el dolor (con la menstruación, con las relaciones sexuales, periovulatorio, pélvico crónico) y la esterilidad, aunque muchas mujeres pueden permanecer asintomáticas, por lo que el tratamiento debe individualizarse en cada caso en función de los síntomas.

Existen tres formas básicas de presentación: la superficial peritoneal, la endometriosis ovárica (en forma de quistes) y la profunda (forma más severa).

Se denomina adenomiosis a la presencia de células endometriales en el miometrio.

Para su diagnóstico es fundamental la sintomatología (empeoramiento con la menstruación) y la exploración física de la paciente para detectar lesiones a nivel de ligamentos útero-sacros, fondos de saco vaginales y tabique recto-vaginal.

endometrosis esquemaLas pruebas complementarias que nos ayudarán al diagnóstico son la ecografía transvaginal (sobretodo para la endometriosis ovárica) y la resonancia magnética abdomino-pélvica (sirve de ayuda para valorar la extensión y en el caso de la adenomiosis). Nos podremos ayudar de otro tipo de exploraciones para el diagnóstico de endometriosis extrapélvica (intestinal, urológica) cuyo abordaje y tratamiento puede requerir de otros especialistas.

El tratamiento se basa en el control de los síntomas y será específico para cada paciente.

El tratamiento médico lo basamos en el tratamiento del dolor mediante analgesia y tratamiento hormonal (contraceptivos hormonales combinados y análogos de la GNRH fundamentalmente).

El tratamiento quirúrgico consiste en la exéresis de los quistes y de los posibles focos donde asienta la enfermedad, pudiendo requerir en el caso de endometriosis profunda un abordaje multidisciplinar.