diagnostico esterilidadLa esterilidad es un problema que afecta entre un 10-15% de las parejas en edad fértil. Se considera primaria cuando nunca se ha conseguido el embarazo y secundaria cuando habiendo tenido uno a mas hijos no se consigue un nuevo embarazo.La infertilidad es cuando una pareja consigue gestar pero dicho embarazo no llega a término, es decir aborta.

La edad es un factor importante en la esterilidad, hay que tener en cuenta que apartir de los 35 años la fertilidad de la mujer se reduce de forma progresiva. Y apartir de los 40 años la probabilidad de embarazo es inferior al 10%.

La esterilidad puede tener origen en el hombre (factor masculino), la mujer (factor femenino) o mixto.

Las pacientes de menos de 35 años debeis de consultar con su medico si tras un año de relacción sin protección no habéis conseguido embarazo.En cambio si tenéis mas de 35 años el periodo se reduce a 6 meses.Esto es por que tal y como hemos comentado  la fertilidad disminuye a partir de esas edad.

Se realizará un estudio inicial que consistirá en:

1º Estudio análitico hormonal al incio del ciclo de la mujer para valorar su reserva ovárica.

2º Una ecografía para valorar el útero y los ovarios.

3º Un seminograma para valorar el semen.

4º Histerosalpingografía para valorar la pearmeabilidad de las trompas y la cavidad uterina.

Con todas estas pruebas podemos orientar el problema aunque, aveces será neceracio completar con otras pruebas del estudio : Histeroscopía, cariotipos, laparoscópia…….etc.