infecciones de trasmision sexualLas infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas que se adquieren a través dela práctica del sexo. Las más frecuentes sonla clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH.Si desarrolla la enfermedad hablaremos de ETS.

¿SON FRECUENTES?

Las ETS son un problema de salud pública, son la segunda causa de enfermedades infecciosas declaradas en Europa después de las infecciones respiratorias. Los expertos mundiales alertan de que, al día, casi un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y, en España, las cifras son igual de alarmantes. En total el número de ETS ha experimentado un incremento medio anual del 26% desde 2013 (según los Datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III). Para hacernos una idea del problema, acudiendo a cifras de 2017, que son las últimas disponibles, se registraron 8.722 casos de gonorrea, 4.941 de sífilis, 9.865 de clamidia y 4.000 de VIH, además de 17.000 de otras ITS.

¿Cómo se transmiten?

Puedes contraer una ITS con todo tipo de sexo: relaciones vaginales, anales u orales con alguien que sea portador. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una ETS. Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo, debido a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por el contacto de la piel.

Una mujer embarazada que se contagia puede transmitir la infección al feto a través de la placenta, en el momento del parto o por la leche materna provocando complicaciones como: aborto espontaneo, corioammionitis, prematuridad, recién nacidos de bajo peso o infecciones congénitas.

Otras formas de transmisión son compartir jeringas o a través de transfusiones.

La persona a la que se le diagnostique una ETS debe comunicárselo a todos los contactos sexuales para que sean diagnosticadas y tratadas. Son de declaración obligatoria:  la sífilis, la gonocócica, la Clamidia trachomatis, el linfogranuloma venéreo, el VIH/sida, la sífilis congénita.

SINTOMAS MÁS FRECUENTES.

Son muchos y poco específicos.

  • Secreción inusual del pene o la vagina.
  • Úlceras genitales.
  • verrugas en el área genital.
  • Picazón y enrojecimiento en el área genital.
  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca.
  • Olor vaginal anormal.
  • Sangrado irregular.
  • Sangrado con las relaciones sexuales.
  • Inflamación del cérvix, provocando una cervicitis.
  • Micción frecuente o dolorosa
  • Picazón, dolor o sangrado anal
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

El diagnóstico precoz y tratamiento adecuado es muy importante para evitar secuelas y lesiones irreversibles. En las mujeres la gonococia y la clamidia suelen presentarse de forma asintomática. (entre 70-95%).Pueden dar lugar a complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos e infertilidad.  El papiloma humano se relaciona con carcinoma de cérvix, ano, vulva y faringe.

Se ha demostrado que existe asociación entre la infección del HIV y las ETS clásicas, con un incremento del riesgo de infección por HIV entre un 2-5% veces en las personas que presentan otra ETS ulcerativas o no.

¿Existe tratamiento?

La mayoría de las ETS pueden ser tratadas y eliminadas a tiempo, en ocasiones únicamente con la toma de antibióticos. Así que, no lo dudéis, ante el menor síntoma que se asimile con todo lo comentado, acudir al médico es siempre la solución.

Recuerda que el mejor tratamiento es la PREVENCION Y EVITAR CONDUCTAS DE RIESGO como: Relaciones sexuales sin protección.Tener contacto con varias parejas.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Es muy importante practicar EL SEXO SEGURO. Asegúrate de utilizar siempre un PRESERVATIVO de principio a fin cada vez que tengan relaciones sexuales orales, anales o vaginales. Es importante usar los condones de forma correcta y siempre que haya algún riesgo de contagio. Plantear realizar un estudio de ETS antes de tener relaciones sexuales sin protección.

Existen vacunas para prevenir el HPV y la hepatitis B.

Si tienes síntomas y no has practicado sexo seguro es importante que consultes con tu ginecóloga/o y te realices un chequeo.