La sangre del cordón umbilical y el cordón umbilical ofrecen nuevas esperanzas para curar enfermedades, especialmente leucemias y algún tipo de cáncer.

La sangre del cordón umbilical y el propio cordón contienen elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Pudiendo ser utilizadas para trasplante de la misma forma y con las mismas indicaciones que la médula ósea.

La recogida de sangre de cordón se realiza tras el nacimiento y sección del cordón, no supone ningún riesgo para la madre ni para su hijo. Y su recogida puede ayudar a la curación de enfermedades.

Los bancos de sangre de cordón se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación de la misma para garantizar su uso en óptimas condiciones.

Para ser donante que hay que hacer?

  • Se descartan los pacientes con enfermedades hereditarias o potencialmente transmisibles.
  • Se descarta mediante un análisis de sangre de la madre la presencia de enfermedades infecciosas.
  • Se comprueba que él bebe no sufra enfermedades graves los primeros meses de vida.
  • Tras recibir la información deseada rellenar y firmar el consentimiento.
  • La donación será altruista y anónima.

Nosotros asistimos los partos en Clinica Corachan , centro autorizado por la OCATT para la recogida de sangre umbilical, englobando el programa

CONCORDIA.
En el momento actual no hay ningún banco de sangre autorizado para almacenar en nuestro país sangre de cordón de nuestro hijo para uso eventual en él mismo. El RD 1301/2006 reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón umbilical para un uso propio autorizado. En nuestro país, por el momento, sólo hay un banco SCU antólogo autorizado en la Comunidad Autónoma de Madrid pero se puede enviar la SCU de su hijo a bancos extranjeros de SCU siempre que se cumplan las condiciones que recoge el real decreto.