ecografia ginecologica transvaginal esquemaEn M. S. Ishtar realizamos ecografías para las pacientes de nuestro centro y también para las pacientes de otros profesionales que nos lo soliciten.

¿Qué es?

La ecografía ginecológica es una técnica exploratoria que mediante ultrasonidos, visualizamos los genitales internos (útero, ovarios y trompas). En ocasiones se aplica el “efecto Doppler continuo o pulsado”, que permite obtener información sobre la velocidad y el desplazamiento de la sangre, evaluando la normalidad de los flujos sanguíneos en los órganos de la pelvis, y por consiguiente ayuda a valorar la aparición de vascularización en masas tumorales, determinar el ciclo menstrual y la ovulación, y evaluar procesos benignos y malignos… mejorando el diagnóstico y ayudando a la toma de una decisión médica.

¿Cómo se realiza?

La mayoría de las ecografías ginecológicas se realizan por vía transvaginal (a través de la vagina), siendo ésta la mejor vía para valorar los órganos pélvicos debido a la proximidad de la sonda a la zona que se quiere estudiar. Cuando no es posible (mujeres que no han tenido relaciones sexuales o en algún otro caso especial), utilizamos la vía abdominal o transvesical, aunque las imágenes obtenidas no son tan buenas.

¿Preparación?

Se puede realizar en cualquier momento, aunque dependiendo de lo que se quiera estudiar (cavidad endometrial…) puede ser necesario realizarla unos días después de finalizar la menstruación.

Cuando se realiza por vía abdominal se requiere beber entre 1 y 2 litros de agua 90 minutos antes de la prueba. Vía vaginal no se requiere ninguna preparación en especial.