cancer de cervixEl cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por virus del papiloma humano es el factor de riesgo principal del cáncer de cuello uterino. Por lo general, no hay signos o síntomas del cáncer de cuello uterino temprano pero, a veces, se detecta al comienzo durante los exámenes de rutina. Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino incluyen el sangrado vaginal y el dolor pélvico. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas para examinar el cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino representa hasta el 7,5% de todos muertes femeninas por cáncer. Avances en la detección y el tratamiento han aumentado la supervivencia a 5 años de la enfermedad en estadio temprano para más del 90% en países desarrollados.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. La mayoría de los tumores malignos de cuello uterino se presentan entre los 50-55 años de edad.

La prevención del cáncer es un conjunto de acciones destinadas a reducir la posibilidad de enfermar de cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos disminuye en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes que causa el cáncer. La citología cervico-vaginal y la determinación del virus del papiloma humano son las pruebas de cribado que permite realizar esta prevención.

Es posible que evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuden a prevenir el cáncer.

Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de cuello uterino: Infección por el virus del papiloma humano, tabaco

En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:

Multiparidad

Usar anticonceptivos orales durante mucho tiempo

Fumar cigarrillos

Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:

Sistema inmunitario debilitado

Iniciar la actividad sexual a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales

Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino:

Evitar la actividad sexual

Vacunarse contra el VPH

Usar barreras de protección durante la actividad sexual

El síntoma más frecuente es la hemorragia genital, de forma espontánea o tras relaciones sexuales. Otros síntomas, como la leucorrea, astenia, anorexia, pérdida de peso, dolor pélvico y otros síntomas secundarios a enfermedad metastásica, son menos frecuentes. Solamente un 25% de las pacientes con cáncer se diagnostican de forma asintomática.

El diagnóstico histológico del cáncer de cérvix se realiza mediante biopsia cervical, legrado endocervical, conización. La exploración clínica permite establecer un estadio clínico de la enfermedad y las pruebas complementarias ajustaran la extensión de la enfermedad.

Los estadios de la enfermedad se definen por la clasificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO):

  1. ESTADIO I: El estadio I es el carcinoma estrictamente limitado al cérvix.
  2. Se subdivide en IA y IB, que a su vez se subdividen en IA1 y IA2 según la afectación milimétrica del tumor y en IB1 y IB2 según el tamaño del tumor si es inferior o superior a los 4 cm.
  3. ESTADIO II: En el estadio II el carcinoma se extiende más allá del cérvix uterino, pero no llega a la pared pélvica. El carcinoma afecta la vagina, pero no llega al tercio inferior de la misma. Se subdivide en IIA (IIA1 y IIA2) y IIB en función de la afectación parametrial sin llegar a pared pélvica y del tamaño tumoral.
  4. ESTADIO III: El estadio III implica que el carcinoma se ha extendido a la pared pélvica. Acorde al examen rectal, no hay espacio libre de cáncer entre el tumor y la pared pélvica. El tumor afecta el tercio inferior de la vagina. Se deben incluir todos los casos con hidronefrosis o con insuficiencia renal.
Se subdivide en IIIA y IIIB.
  5. ESTADIO IV: El estadio IV implica que el carcinoma se ha extendido más allá de la pelvis misma o ha afectado clínicamente la mucosa vesical o rectal. Se subdivide en IVA y IVB según si afecta a órganos pélvicos o a distancia.

El tratamiento del cáncer de cérvix depende de múltiples factores: de las características del tumor, del estadio de la enfermedad, del estado de la paciente y de sus deseos genésicos.

El tratamiento de elección del cáncer de cérvix inicial a partir del estadio IA2 consiste en la histerectomía radical con linfadenectomía pélvica. Según los resultados histológicos de los tejidos extirpados se valorará la necesidad de complementar el tratamiento primario quirúrgico con radioterapia y/o quimioterapia.

El tratamiento de elección del cáncer cervical localmente avanzado consiste en el tratamiento concomitante de radioterapia y quimioterapia o quimioterapia en los estadios IVB. Para planificar el tratamiento se puede efectuar una prueba de imagen (PET-TAC) y/o la realización de una cirugía de estadificación preterapéutica mediante linfadenectomía lumboaórtica extraperitoneal.

cáncer de cérvix

FOTO: Imagen de biopsia de pieza quirúrgica de cáncer de cérvix.

Foto Visión final del territorio retroperitoneal paraórtico tras la realización de la linfadenectomía paraórtica extraperitoneal laparoscópica.