ginecologia integrativaConsiste en sumar los recursos que nos ofrecen las dos visiones actuales del binomio “salud-enfermedad”.

La primera visión es la medicina convencional, la que se estudia en las facultades de medicina. Se centra en el síntoma físico fundamentalmente. Su capacidad diagnóstica y tecnológica es muy eficaz. Utiliza cirugía y medicamentos en ocasiones agresivos. Usando prácticos protocolos que suelen estandarizar a las pacientes.

La otra visión es la medicina alternativa. Se estudia fuera de las facultades, generalmente, en masters y cursos. Individualiza cada caso. Tiene en cuenta a la persona con sus sobrecargas tanto físicas como emocionales. El síntoma solo es la punta del iceberg.

Las dos miradas tienen aspectos positivos y negativos. Emplear los primeros y minimizar los segundos es la gran meta de la ginecología integrativa.

Algunos ejemplos sobre los procesos que podemos tratar son: candidas vaginales de repetición persistentes en el tiempo, dolor menstrual o transtornos del ciclo menstrual en pacientes que no deseen tratamiento hormonal, molestias en el embarazo, parto y postparto, reforzar el sistema inmunitario en caso de displasia de cuello uterino (HPV)…… Siempre sumando y/o escogiendo los recursos quenos ofrecen ambas formas médicas.

También es importante ser consciente de nuestras limitaciones como profesionales y remitir , siempre que sea necesario , a especialistas en cirugía, endocrinología, medicina interna, osteopatía, nutrición, psicología, acupuntura y otras. El trabajo en red es otra de las características de esta especialidad .

Dra Eugenia Llort Carceller