prevencion cancer cuello uteroUno de los objetivos principales en nuestro centro es la prevención y la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, sobre todo por Virus del Papiloma Humano, por ser muy prevalentes, casi siempre asintomáticas y estar implicadas en la mayoría de los cánceres de cérvix uterino.

Por lo tanto es muy importante la vacunación para el no desarrollo de dicho virus; se dispone de 2 vacunas seguras y eficaces actualmente aprobadas desde los 9 a los 45/55 años.

1. EL VIRUS del PAPILOMA HUMANO

El VPH ( virus del papiloma humano ), es un virus muy prevalente. Casi el 80 % de la población sexualmente activa entra en contacto con alguno de sus genotipos al menos una vez en su vida. La importancia de este virus radica por una parte en su elevada contagiosidad, por otra el pasar desapercibido por ser asintomático la mayoría de las veces y por último por su implicación en la etiopatogenia de varios tipos de cáncer pero sobre todo el de cérvix uterino, vulva, vagina y cavidad orofaríngea, y en las verrugas genitales (condilomas).

2. LA PREVENCION

-Primaria:

Consiste en no adquirir la infección. Es aquí donde la VACUNACION juega un papel relevante puesto que al entrar el virus en contacto con el organismo éste ya está dotado de las defensas necesarias para neutralizarlo.

-Secundaria:

Diagnóstico precoz de las infecciones ya establecidas por VPH. Relevancia de la CITOLOGIA y del ESTUDIO COLPOSCOPICO para el diagnóstico y el tratamiento precoz de la lesión que con el tiempo pudiera derivar en un cáncer de cuello uterino.

3. DUDAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNA

-¿Se puede administrar en mujeres que ya han comenzado relaciones sexuales?

Sin duda alguna. Los estudios de las 2 vacunas han publicado resultados de eficacia en mujeres hasta 55 años. Está claro que la vacunación no determina la evolución de los virus adquiridos previamente a la misma, pero influye claramente en la prevención de la infección por papilomavirus y por lo tanto de cáncer de cuello uterino, vulva y vagina a partir de su administración.

-¿Se puede administrar en el embarazo?

No hay estudios al respecto y se recomienda esperar a la cuarentena.

-¿Se puede administrar en la lactancia?

Sin problema. Estudios realizados por las 2 vacunas comercializadas hasta el momento han probado ser seguras y eficaces en este periodo .

-¿Es segura y eficaz?

Absolutamente. Puesto que ya hace más de cinco años que se está vacunando a nivel global en varios países . Algunos de ellos, ya se han publicado los primeros resultados reales en la reducción de la incidencia tanto de cáncer de tracto genital inferior, sobre todo cuello uterino pero también vagina y vulva, como de verrugas genitales.

-¿Tiene contraindicacones?

Antes de administrar cualquier vacuna , y esto incluye por supuesto la del papilomavirus, debería de ser realizada una anamnesis detallada puesto que existen ciertas enfermedades y predisposiones individuales poco frecuentes que pueden facilitar las reacciones adversas vacunales. Teniendo en cuenta esta consideración son vacunas seguras.