Somos un equipo de médicos especializados en Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal. Con más de veinte años de experiencia. Nuestro objetivo es alcanzar la excelencia en el campo de la Obstetricia y Ginecología.
Para conseguirlo, contamos con los últimos avances en ultrasonidos. Con ecógrafos con la más alta resolución existente a día de hoy. Además de tecnología 4-5D.
Estamos en constante actualización de conocimientos científicos. Así como en disposición de los últimos recursos técnicos. Por lo que podemos ofreceros la más alta calidad asistencial. Hecho que nos hace sentir orgullosos. Por ello nos encantaría contar con vuestra confianza para realizar una mirada al interior de vuestro embarazo.
¿Cómo se realiza la ecografía obstétrica?
Dependerá de las semanas de embarazo.
TRANSVAGINAL
Hasta la semana 11-13. En general en las exploraciones de primer trimestre, y en los posteriores para valorar la longitud del cuello uterino.En determinadas ocasiones, la de segundo trimestre se puede complementar por vía vaginal: para la valoración del polo podálico si es una presentación de nalgas, para conocer la longitud cervical, y la inserción placentaria
ABDOMINAL
A partir de la semana 13-14. En las exploraciones de segundo o tercer trimestre.
¿Cuántas ecografías se practican en un embarazo?
Durante un embarazo normal se practican solo tres ecografías de rutina, una en cada trimestre:
Ecografía obstétrica del primer trimestre (11-14 semanas de gestación).
Es la que más ha evolucionado en los últimos años hasta alcanzar una trascendencia tan importante como la del segundo trimestre. Esto es así tras la incorporación de la medida de la Translucencia Nucal y otros marcadores de cromosomopatía.
Siguiendo la recomendación de autores de prestigio como el Profesor Kyprianos Nicolaides del King ‘s College Hospital de Londres. El primer trimestre es el momento más adecuado para identificar el riesgo específico de cada paciente. Lo que permitirá programar un seguimiento individual según el mismo.
1- Número de fetos. En el caso de gestación múltiple, su corionicidad y amniocidad.
2- Identificación del latido cardíaco.
3- Datación de la edad gestacional. Para ello se utiliza la medición CRL (longitud desde la cabeza hasta el final de la columna).
4- Detección y medida de la Translucencia Nucal. Ductus Venoso, Hueso Nasal y otros marcadores de cromosomopatías.
Junto con los marcadores bioquímicos de la analítica y otros datos tuyos (peso, talla, edad, fumadora, …) sirven para calcular el riesgo de síndrome de Down y síndrome de Edwards. Es lo que se conoce como triple screening o cribado combinado de primer trimestre
5- Examen anatómico precoz.
6- Estudio con Doppler de las arterias uterinas para cribado de Preeclampsia.
7- Valoración de patología uterina y anexial.
Ecografía obstétrica del segundo trimestre (19-22 semanas de gestación).
- Conocida también como «morfológica». En ella, se realiza un estudio de la anatomía fetal analizando estructuras con alta complejidad. Como el corazón fetal, que mide tan solo un centímetro, y se valora de la misma forma que en la ecocardiografía de una persona adulta.
- Estudio morfológico del feto para cribado de malformaciones.
- Sonograma genético para diagnosticar signos sindrómicos del segundo trimestre.
- Biometrías fetales.
- Estudio con Doppler de las arterias uterinas para el cribado de Preeclampsia.
- Cervicometría para el cribado del Parto pretérmino.
- Valoración de la placenta y del líquido amniótico.
Ecografía obstétrica del tercer trimestre (alrededor de la semana 34).
Entre otras cosas, sirve para:
- El despistaje de los retrasos de crecimiento.
- La valoración del bienestar fetal.
- La patología que debuta en el tercer trimestre de la gestación.
- Estudiar la posición del bebé.
- La situación de la placenta.
- Malformaciones que presentan expresividad ecográfica tardía.
- Control del estado hemodinámico del feto mediante el estudio doppler.
¿Qué pasa si realizo más Exploraciones de las habituales?
Si realizas más de las tres exploraciones recomendadas en los protocolos actuales, no pasa nada.
Los ultrasonidos no presentan efectos adversos en la madre ni en el feto. En ocasiones, cuando visitas a tu médico, a este y a ti, os gusta comprobar el latido fetal con el ecógrafo. Esta práctica no es perjudicial por sí misma.
Por otro lado, las tres pruebas de primer, segundo y tercer trimestre tienen unos objetivos bien definidos. El resto de exploraciones que se realicen fuera de este protocolo se harán para aportar satisfacción y tranquilidad a la familia y al profesional, más que para estudiar posibles patologías.
En los embarazos de riesgo, se suelen añadir exploraciones adicionales con los ultrasonidos con objetivos propios y de manera preventiva.