Puede ser un problema en muchas mujeres. Vamos a explicar cómo mejorar la sequedad vaginal.

La sequedad vaginal es un síntoma típico de la menopausia.

Los tejidos vaginales se vuelven más delgados y se irritan con más facilidad, como resultado de la disminución natural en los niveles de estrógeno de tu cuerpo durante la menopausia.

Aunque puede aparecer en otras circunstancias como:

-En el postparto.

-Al utilizar anticonceptivos.

-Con tratamientos hormonales para el cáncer de mama.

-Tras radioterapia.

-Después de una infección vaginal.

 

¿Cómo mejorar la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) asociadas a la misma?:

Lubricantes

Están diseñados para reducir la fricción y la sequedad durante la práctica del sexo. Se aplica en la vagina o en el pene antes de tener relaciones sexuales. Los productos en especial formulados como lubricantes vaginales son más eficaces que los que no están preparados para este propósito, como aceites esenciales.

 

LUBRICANTES VAGINALES

LUBRICANTES VAGINALES

 

Lubricantes en base oleosa, como la vaselina, aceite de bebé o aceite mineral, pueden dañar los condones de látex y hacerlos menos eficaces para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Los preservativos de poliuretano se podrían usar con productos a base de aceite.

Por otra parte, los lubricantes que se hacen con agua o silicona son compatibles con los condones de látex.

 

 Hidratantes vaginales

Los hidratantes vaginales formulados para permitir que el agua se retenga en la mucosa vaginal. Las cremas hidratantes se aplican en la vagina tres veces a la semana para permitir un efecto de hidratación continua.

Estos no deben ser utilizados antes de tener relaciones sexuales, ya que pueden ser irritantes.

Las lociones de manos y cuerpo no se deben emplear para aliviar la sequedad vaginal, puesto que puede ser irritante para los genitales.

Los lubricantes e hidratantes vaginales se pueden adquirir sin receta médica. Estos productos no contienen ningún tipo de hormonas y no tienen efectos secundarios.

 

Estrógenos vaginales

El estrógeno vaginal es la opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con sequedad vaginal. Debe ser recetado por un médico.

Dosis muy bajas de estrógenos son efectivas al administrarse por vía vaginal. Es posible que una pequeña cantidad de estrógenos se absorba en el torrente circulatorio, aunque existe un riesgo mucho menor de efectos secundarios en comparación con los que se ingieren por vía oral.

Disponemos de varios tipos de productos de estrógenos vaginales:

  • Cremas de estrógenos: se coloca en la vagina cada noche durante 15-20 días, y luego una o dos veces a la semana.
  • Comprimidos vaginales con estrógenos. Envasados en un aplicador desechable. Se utiliza a diario durante 15 días y luego dos o tres veces por semana como terapia de mantenimiento.
estrógenos en comprimidos

estrógenos en comprimidos

La prasterona:

En forma de supositorio vaginal nocturno. Es un tratamiento cuyo uso continuo que rejuvenece la mucosa. Con ello aliviar las relaciones sexuales dolorosas. Y mejora el síndrome en mujeres menopáusicas.

El ospemifeno.

Es un medicamento modulador selectivo de los receptores de estrógeno que se toma por vía oral, se utiliza para tratar las relaciones sexuales dolorosas asociadas con la atrofia vaginal. Este medicamento no se recomienda a las mujeres que tuvieron cáncer mamario o que tienen un alto riesgo de presentarlo.

Actividad sexual:

En principio, mantener relaciones sexuales es al mismo tiempo una manera de evitar la sequedad vaginal. El sexo per se ayudar a conservar la vagina saludable. La actividad sexual (incluida la masturbación) revitaliza los tejidos, permaneciendo suaves y con más elasticidad.

Conclusión: La sequedad vaginal y la consiguiente molestia al tener relaciones. Sexuales es muy frecuente, pero a veces no se comenta, se debe de tratar y todos los datos nos dicen que las mujeres mejoran, aunque el tratamiento es a largo plazo.

Más información en AEEM