El bebé: Desarrollo en la semana 20 de embarazo
En esta semana los principales órganos del feto ya están desarrollados. El corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final y a partir de ahora crecerán en tamaño y madurarán. Una excepción es el cerebro, que aunque ya está muy desarrollado, seguirá completándose su formación hasta el final del embarazo e incluso durante los primeros años de vida del bebé.
A estas alturas, tanto la forma como sus proporciones son parecidas a las que presentará al nacer; en esta etapa los movimientos son fundamentales para que no presente deformidades en las articulaciones ni en las extremidades. En la capa más superficial de la piel, la epidermis, empiezan a aparecer los surcos característicos de cada persona en palmas de las manos, dedos y plantas de los pies. Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona.
Tu bebé ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales.
La madre: Cambios en la madre en la semana 20 de embarazo.
En esta semana la mayoría de las madres notan el movimiento del feto debido a la posición del útero, que se encuentra en la mitad del ombligo.
En estos momentos la respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera para compensar el sobreesfuerzo que debe hacer el sistema circulatorio de la mamá para bombear su sangre y la del feto.
Lo más normal es tener sueño y estar casi siempre muy cansada. Esto se debe principalmente al aumento del volumen sanguíneo y tamaño del útero, puede que padezcas sofocos o mareos, en situaciones que provocan estrés o al acostarse boca arriba. Tu cuerpo está sufriendo grandes cambios asi que no te preocupes porque es normal encontrarte cansada.
Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos. Ahora eres la mimada de la casa.
Deja tu comentario