La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pretenden evitar o disminuir las posibilidades de embarazo en una relación sexual vaginal.
Para empezar, hay diferentes tipos dependiendo de si se precisa de forma puntual, durante poco tiempo, o por el contrario a largo plazo. Así mismo, pueden ser reversibles o definitivos.
De hecho, no existe la fórmula perfecta, todas tienen ventajas e inconvenientes. Y dependiendo de la persona, la pareja o el momento de tu vida puedes necesitar un método diferente.
No obstante, debido al riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, en ocasiones se requerirá añadir protección de barrera.
Aunque, existen muchos mitos alrededor de su uso y efectos secundarios. Pero recuerda que “el método más peligroso es aquel que no se usa “. (Organización Mundial de la Salud).
Con relación a su eficacia, se mide con el Índice de Pearl. Se define como el número de embarazos que presentarían 100 mujeres que utilizaran el mismo sistema de anticoncepción durante un año.
Los métodos anticonceptivos disponibles actualmente son:
Métodos de barrera
Preservativo masculino:
Es una funda delgada, elástica de látex o plástico que se coloca en el pene erecto antes de la penetración. En consecuencia, cuando se eyacula el esperma queda en el interior. Por lo que se evita la entrada del semen en la vagina. Previene las ITS. Usar lubricantes no grasos.
Preservativo femenino :
Es una bolsa de plástico fino que se introduce en la vagina con la ayuda de un aro flexible y tiene un aro exterior fijo que queda en la vulva. También, se coloca antes de la penetración para que durante el coito el pene esté cubierto y el semen quede almacenado. También previene de las ITS.
Diafragma:
Es una media circunferencia de látex o silicona que se introduce en la vagina cubriendo el cuello del útero. Necesita del uso de espermicidas. Hay varias tallas y se han de tomar medidas con anterioridad a su uso. Se inserta antes de iniciar el coito y no debe retirarse hasta 6 horas después de la eyaculación. Sin embargo, no protege de las ITS.
Preservativo masculino
Preservativo femenino
Diafragma
Métodos hormonales
Anticonceptivos hormonales de gestágenos:
Contienen solo un tipo de hormona: progesterona. Por lo que puede usarse durante la lactancia. Están indicados en mujeres que no deben usar estrógenos. Es probable que el patrón de sangrado sea diferente al habitual, de hecho precisará un periodo de adaptación. Por otra parte, no protegen de las ITS:
- Minipíldora
- Implante subcutáneo
- Inyectable
- Diu de progesterona
Píldoras
Implante
Diu de progesterona
Anticonceptivos hormonales combinados:
Están compuestos por dos hormonas similares a las que elabora el ovario femenino. Son muy eficaces. No protegen de las ITS. En los primeros meses, es posible sentir malestar de estómago, dolor de cabeza, tensión mamaria. Son síntomas leves que desaparecen. Por otra parte, una vez que dejan de usarse se recupera la fertilidad de forma inmediata.
Píldoras
Parche anticonceptivo
Anillo vaginal
Píldoras anticonceptivas de urgencia:
Se utilizan en las ocasiones que puede existir un fallo del método. Consulta nuestro blog: todo lo que debes saber sobre la píldora del día después.
- Acetato de ulipristal
- Levonorgestrel
Dispositivo intrauterino
DIU de cobre (DIU):
Es un pequeño aparato de plástico y cobre, con forma de T. Mide entre 2,5 y 3,5 cm de largo y 1,5 cm de ancho. Se inserta en la cavidad uterina a través del cérvix para evitar el embarazo, y la mujer lo lleva de forma permanente. Su colocación en ocasiones es dolorosa, es probable que pueda provocar reglas muy abundantes.
DIU de hormonas :
También presenta la forma de T. Aunque su composición es plástico y progesterona. Aproximadamente, mide entre 2,5 y 3,5 cm de largo y 1,5 cm de ancho. Se inserta en la cavidad uterina a través del cérvix para evitar el embarazo, y la mujer lo lleva de forma permanente. Es probable que su colocación sea dolorosa. Sin embargo, suele provocar reglas muy escasas.
Métodos anticonceptivos definitivos
Pretenden una anticoncepción permanente. Por lo que no son reversibles. En principio, no tienen efectos secundarios a largo plazo.
Ligadura tubárica:
Consiste en el corte o bloqueo de las trompas con el objetivo de evitar que el óvulo pueda llegar al útero, impidiendo la fecundación. A tener en cuenta que se realiza en quirófano, bajo anestesia general y dura unos 15 minutos. Por tanto, es efectivo de forma inmediata.
Vasectomía:
Consiste en la sección de los conductos que llevan el semen al exterior. Es definitivo, rápido y poco invasivo. Es cirugía ambulatoria en unos 15-20 minutos. No obstante, será efectivo transcurridos 3 meses de su realización.
Ligadura tubárica
Vasectomía
Métodos anticonceptivos naturales
Según la Organización Mundial de la Salud, “la expresión planificación familiar natural de la familia (PNF) se utiliza para describir métodos de planificación o prevención del embarazo basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual.
-
- Ogino-Knaus
- Temperatura basal
- MELA : método de amenorrea en la lactancia
- Coitus interruptus.
Finalmente, pide consejo a tu ginecólogo. Y así podáis discutir cuál de ellos es el más adecuado para ti.
Si quieres saber más te dejamos algunos enlaces: