La citología es una de las principales actividades para la prevención del cáncer de cuello del útero y constituye una parte muy importante de la revisión ginecológica. Usted no debe presentar la menstruación cuando acuda a realizarse la citología
Durante una rápida, sencilla e indolora exploración, el médico recogerá una muestra de células del cuello del útero usando una pequeña espátula o un cepillito.
Estas células serán enviadas al laboratorio, donde serán examinadas a la búsqueda de anormalidades.
La mayoría de las mujeres tienen una citología normal. En este caso, el riesgo de que aparezca un cáncer de cuello de útero es muy bajo; usted debe continuar con su programa normal de revisiones, que en Ishtar realizaremos con una periodicidad anual.
Una citología anormal normalmente obliga a la realización de pruebas complementarias (colposcopia y biopsia, determinación del virus del papiloma humano) o puede obligar a realizar una nueva toma en un periodo de tiempo más corto de al menos (3meses, 6 meses…).
En algunos casos la citología puede poner de manifiesto alguna infección vaginal ( candidasis, gardnerella…) que pueda haber pasado desapercibida para usted por la ausencia de síntomas, y que no reviste gravedad. En ese caso su ginecólogo le prescribirá el tratamiento necesario y en la mayoría de casos deberá regresar a la consulta para repetir la citología.