¿Cuándo suelen producirse?

Los cambios emocionales durante el embarazo pasan por fases según los meses de gestación. Por regla general, pasan por tres etapas con diversas características:

  • Los tres primeros meses: son los peores en cuanto a alteración de hormonas y por tanto a cambios sentimentales. En este mes se contraponen tres emociones: la alegría de saber que van a ser mamás, la preocupación e inseguridad de no saber si van a saber cuidarlos y la incertidumbre de como saldrán los meses de embarazo posteriores.
  • Segundo trimestre de gestación: En este trimestre, los basados en el cuarto, quinto y sexto mes, el embarazo está en pleno ecuador y el cuerpo empieza a estabilizarse. Por regla general, a no ser que tenga un embarazo de riesgo, el malestar suele haber cesado y las mamás ya han empezado a asimilar que todo está bien. Acuden al médico con mayor asiduidad y pueden, incluso, ver que su bebé está sano por medio de las ecografías.
  • Los tres últimos meses: Estos suelen ser los mejores meses de gestación. La barriga ya ha engordado casi en su totalidad, los kilos se mantienen, pero el excesivo peso produce dolores musculares y dificulta el sueño. Esto es muy normal y por regla general, no preocupa a las mamás pues saben que son cosas que deben pasar debido a su alto estado de gestación. Únicamente notan que el tiempo pasa muy despacio porque están muy cansadas y en estos meses no pueden hacer demasiadas cosas, como ir a trabajar, ni hacer deporte. Se recomienda salir a andar para ayudar al bebe a su colocación en la barriga y para la mejora circulatoria. Los cambios de emociones en estos meses han cesado, solo queda la alegría de la ya tan cercana llegada del bebé.

Estados emocionales que provoca el embarazo

De la risa al llanto. Es inútil que te preguntes por qué te ha entrado la risa floja o por qué estás llorando, ni tú misma lo sabes. Los altibajos hormonales que sufren tus neurotransmisores son los responsables y no hace falta que lo pienses mucho.

Miedo y ansiedad. Seguro que tienes una lista de preguntas interminables sin contestar en relación a tus síntomas, al parto y a la lactancia. El miedo a lo desconocido y la ansiedad que genera no saber si todo va a salir bien o no es normal en todo este proceso.

Euforia y tristeza. Tener un hijo es lo que estabas buscando y sientes que estás en una nube, incluso algo excitada. Las felicitaciones de los demás te colman de felicidad, pero cuando tienes que lidiar sola con el malestar físico, el mundo se derrumba a tus pies.

Despistes y olvidos. No saber dónde tenemos la cabeza porque se nos olvida el lugar donde hemos puesto las llaves o el coche es habitual. Un consejo: tómatelo con buen humor y no le des mucha importancia.

 

Cómo sobrellevarlo

El modo de sobrellevar estos altibajos de emoción es muy importante pues, en muchos casos, algunos de los síntomas son provocados por el nerviosismo de la futura mamá y no por la alteración de las hormonas. La mejor manera de sobrellevarlo es asimilar que estos procesos son naturales y temporales y que no son producto de una anomalía en el embarazo ni van a provocar ningún problema en el feto.