Los profesionales de ISHTAR tenemos una amplia experiencia en el control del embarazo y la asistencia al parto. Desde el periodo preconcepcional hasta el postparto y la lactancia, en Ishtar ofrecemos todas las pruebas necesarias y las más innovadoras para el seguimiento tanto de embarazos de bajo riesgo como de alto riesgo.
En esta etapa surgirán muchas dudas y preocupaciones que esperamos resolver juntos.
Primeramente, es importante realizar una visita para planificar de manera correcta tu futuro embarazo. De esta forma podremos darte de los mejores consejos para favorecer una vida saludable y un mejor embarazo. Lo más importante es el cuidado de tu salud para evitar la aparición de complicaciones durante tu futura gestación.
En nuestro equipo, atendemos los embarazos de forma personalizada, tendréis vuestro ginecólogo de referencia.
Dependiendo de tu mutua el parto tendrá lugar en la Clínica Corachan, Hospital de Barcelona o la Clínica CIMA.
¿Cuándo he de acudir a mi primer control del embarazo?
Cuando sepas que estas embarazada debe llamar a su ginecólogo – obstetra de confianza para solicitar visita. Lo habitual es que la primera visita se realice hacia las 6-8 semanas. Porque en este momento ya se verá por ecografía la presencia del bebé dentro del útero de la madre.
No obstante, en determinadas circunstancias como:
- pérdidas.
- dolor abdominal.
- antecedentes previos de gestación ectópica o aborto.
- antecedentes patológicos de hipotiroidismo, diabetes o hipertensión.
¿Cómo se realiza el control de un embarazo?
Habitualmente el control normal del embarazo requiere visitas con una periodicidad mensual. Aunque, en algunos casos y tanto al inicio como al final del embarazo, tu ginecólogo le puede indicar la conveniencia de acudir a la consulta más a menudo.
Os presentamos nuestro protocolo de control de un embarazo normal:
1. Test de embarazo positivo:
Se aconseja acudir a la primera consulta alrededor de 6-8 semanas tras la última regla si se ha realizado el test de embarazo y éste ha resultado positivo. El objetivo de la primera visita es confirmar el embarazo y poder datarlo para iniciar los controles pertinentes. Se deberá poder visualizar por ecografía el saco gestacional, la vesícula vitelina y el latido del corazón del embrión.
En todas las visitas se comprobará el bienestar fetal, tú peso y tensión arterial. Las ecografías más importantes del embarazo las hará un ecografista especializado en diagnóstico prenatal.
2. La siguiente visita recomendada es alrededor de la semana 9-10:
Tu embrión habrá triplicado su tamaño, y se observará que ha completado la formación básica de manos y pies. Va formando sus estructuras Entonces se realiza la primera analítica, en la cual se solicita un hemograma, serologías, glicemia, grupo sanguíneo y el cribado (screening) de cromosomopatías (Síndrome de Down). Para este último caso hay dos opciones. Deberéis de elegir por una de las dos pruebas:
- Screening combinado analítica (bioquímico) + ecografía de la semana 12
- DNA fetal en sangre materna
3. Ecografía de la semana 12.
Puede ser vaginal. Tiene como objetivo principal la medición del pliegue nucal del embrión y la datación exacta de la fecha prevista de parto. Además, se realiza la medición de la pulsatilidad de las arterias uterinas, que permitirán calcular tu riesgo de preeclampsia.
4. Cuando estéis de 16 semanas, haréis una de las visitas de seguimiento.
El aspecto del feto es más parecido al de un bebé. El feto va adquiriendo un mayor control sobre sus músculos y aumentando su capacidad de responder a estímulos. Se intentará ver el sexo, siempre que se quiera saber.
5. Ecografía morfológica de alta definición:
Sobre la semana 20-21. Es una ecografía de alta resolución en la que se visualizan los distintos órganos del bebé y permite descartar anomalías estructurales mayores en el feto y determinar con alta fiabilidad el sexo del bebé.
6. Analítica del segundo trimestre en la semana 24-26:
Esta incluye el test de tolerancia oral al azúcar (test de O ‘Sullivan). Para descartar la presencia de diabetes gestacional.
7. A partir de la semana 28:
Deberías iniciar la preparación al parto. También puede ser un buen momento para realizar, si queréis, la ecografía tridimensional. En nuestro centro las realiza un ecografista de alto nivel. La ecografía 4D consiste en una ecografía en 3 dimensiones a la que se le añade el movimiento, una secuencia de imágenes nítidas que permite ver el feto en directo como en un vídeo. Esta técnica permite a las mujeres embarazadas obtener más información de su bebé. Los beneficios de esta ecografía 4D son los de crear un buen vínculo para los padres, es una ecografía lúdica más que informativa. Se puede realizar en cualquier momento de la gestación, pero se recomienda hacer entre la semana 26 a la 28, no más allá de la 30, por las proporciones de líquido amniótico y el tamaño del bebé.
8. 28-30 Vacunación de la tosferina. Además,Se administra la vacuna Anti-D, si la mujer es Rh negativo.
9. Ecografía de crecimiento en la semana 34.
Permite detectar aquellos bebés que son pequeños para su edad de gestación o aquellos que crecen excesivamente, así como evaluar la posición del bebé y el estado del flujo placentario y líquido amniótico.
10. Visita de la semana 36:
Se solicitará la analítica de tercer trimestre. También, se realiza frotis vagino-rectal para detectar el Estreptococo B Agalactiae, si es positivo se deberá administrar un antibiótico durante el parto.
Es importante, tener los consentimientos informados necesarios para la asistencia al parto. Os aconsejamos leerlos detenidamente y hacer todas las preguntas ante las dudas que os puedan surgir respecto al día del parto.
11. A partir de la semana 39:
Las visitas serán semanales e inicio de los monitores (registro cardiotocográfico externo).
13. 41 semanas:
Pueden realizarse pruebas de estudio de bienestar fetal. Esta controla el buen estado del bebé. Se informa de la posibilidad de realizar la inducción del parto si la mujer no se pone de parto sola.
En Ishtar sabemos que cada embarazo, cada mamá y cada bebé son diferentes, y por tanto, cada uno de ellos necesita una evaluación individualizada sobre este básico esquema común. El objetivo final es acompañar a las familias en esta etapa vital de la mujer con el deseo común en todo momento de su bienestar y el de su futuro hijo.
Para más información puede contactar con nosotros.
Vacunas recomendadas durante el embarazo:
-Vacunas tosferina:
A partir de la semana 27 hasta la 36 se te recomendará la administración de la vacuna de la tosferina. Se te entregará un informe para que vayas a tu CAP de referencia. Esta vacuna protege al bebé de la tosferina, enfermedad grave respiratoria, que se puede prevenir con el paso de anticuerpos de la madre al feto, durante el embarazo y la lactancia.
– Gammaglobulina anti-D:
Si tu grupo sanguíneo se Rh negativo, se recomienda la administración de inmunoglobulina anti-D entre las 28 y 31 semanas de embarazo. Es efectiva para detener la formación de anticuerpos anti-D. También se ha de administrar después de realizar cualquier prueba invasiva (biopsia de corion o amniocentesis) o si existe un sangrado importante.
-Vacunas gripe (durante calendario de vacunas)
Si en tu embarazo está en marcha la campaña de vacunación de la gripe, es aconsejable que te la pongas. (Se puede poner el mismo día que la de la tos ferina y la inmunoglobulina, si por fechas es adecuado).
-Vacunas Covid-19.
La infección por Covid durante la gestación puede ser de extrema gravedad. No se ha identificado ningún problema de seguridad en relación con la vacuna anti COVI-19 en embarazo y lactancia. Por ello debemos tener la pauta de vacunación actualizada. Se puede administrar en cualquier momento del embarazo y puerperio. Enlace al blog
Alimentación durante el embarazo:
Alimentación sana, dieta mediterránea, comer con moderación (engordar 12 kilos es suficiente), cinco veces al día.
Tener precaución con los siguientes alimentos:
- Por el toxoplasma (parásito que se encuentra en carnes mal cocidas, frutas y verduras sin lavar): EVITAR CARNE CRUDA O POCO COCIDA, se pueden congelar los alimentos 24 horas y después cocinarlos al gusto. LAVAR BIEN FRUTAS Y VERDURAS. EVITAR EL CONTACTO CON LAS HECES DE LOS GATOS. USAR GUANTES PARA MANIPULAR TIERRA.
- Por el mercurio: EVITAR PECES COMO EL EMPERADOR, PEZ ESPADA, TIBURÓN Y ATÚN ROJO.
- Por la listeria: NO BEBER LECHE CRUDA NI TOMAR QUESOS QUE NO ESTÉN HECHOS CON LECHE PASTEURITZADA. EVITAR ALIMENTOS SEMICOCIDOS Y REFRIGERADOS (PATÉS, AHUMADOS). Limpiar bien el frigorífico.
En general
- No mezclar en la nevera los alimentos crudos y los alimentos cocinados o listos para consumir.
- Limpiar a menudo la nevera.
- Una vez abiertos, no conservar demasiado tiempo los productos de charcutería que requieran conservación en nevera.
- Los restos alimenticios y los platos precocinados deben ser recalentados cuidadosamente (> 50ºC) antes de su consumo.
O’Sullivan
El test de O’Sullivan es una prueba que se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación a todas las embarazadas, generalmente aprovechando el análisis de sangre del segundo trimestre. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Tendrás que permanecer 1h en el laboratorio.
Esta prueba no da un diagnóstico exacto, se realiza para identificar las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. Si sale alterada deberás realizar el Test de tolerancia oral a la glucosa.
Test de tolerancia oral a la glucosa
El objetivo de estos test es hacer el diagnóstico definitivo de la diabetes gestacional. Consiste en la extracción de sangre antes y después de la administración de la glucosa vía oral (100 gr) para determinar los cambios en la glucemia. Tendrás que hacer una dieta durante 3 días rica en hidratos de carbono (que te facilitaremos en el centro), que ir en ayunas de 8 a 12 h el 4 día, que es cuando irás en el laboratorio. Tendrás que permanecer 3 h en el laboratorio.
Más información: click quí