En España, el cáncer genital más frecuente es el de endometrio, seguido por el cáncer de ovario y por el de cérvix. Presenta una tasa de supervivencia global a los 5 años mayor al 80%.
La edad de máxima incidencia está entro los 50-59 años. Se presenta con mayor frecuencia en la postmenopausia en un 75%. La obesidad y la edad son los dos riesgos epidemiológicos factores que están más asociados con el endometrio cáncer. La Organización Mundial de la Salud define primero grado de obesidad como índice de masa corporal (IMC) comenzando de 30 kg / m2 y obesidad premórbida como IMC de 35-40 kg / m2.
La estadificación del cáncer de endometrio es quirúrgica. La laparotomía fue el abordaje quirúrgico más comúnmente realizado para la estadificación adecuada y tratamiento del cáncer de endometrio. Sin embargo, en el último dos décadas, técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se han desarrollado, como laparoscopia y laparoscopia asistida por robot.
El estado de los ganglios sigue siendo uno de sus principales factores pronósticos. La biopsia del ganglio linfático centinela se ha convertido en una herramienta de diagnóstico aceptada en pacientes con cáncer de endometrio en etapas iniciales.
La clínica más frecuente es la metrorragia (pérdida de sangre fuera de la menstruación o perdida hemática en la postmenopausia). Otros síntomas pueden ser el dolor abdominal pélvico, anemia.
La ecografía vaginal permite realizar una buena valoración del endometrio y de otras patologías que puedieran dar la clínica de metrorragias (miomas, tumores ováricos). El estudio histológico es el que dará el diagnóstico definitivo de la lesión.
La toma de la muestra se puede realizar mediante cánula de aspirado endometrial o bajo visión directa y dirigida con la histeroscopia. Una vez que se diagnostica la neoplasia se realizara el estudio de extensión para descartar o confirmar otras lesiones fuera del endometrio. Estas pruebas son de imagen, en especial la resonancia magnética abdominopélvica.
La cirugía es el tratamiento principal para estos tumores siempre que no se evidencie lesiones metastásicas intraparenquimatosas, carcinomatosis peritoneal…
Se extirpa el útero (cuerpo y cuello) junto con las trompas y los ovarios. En los casos de riesgo elevado de diseminación ganglionar retroperitoneal se realizara la exéresis de los ganglios pélvicos bilaterales y paraórticos.
Tradicionalmente se ha clasificado en dos tipos de cáncer de endometrio:
Tipo I: representa el 80% del total de tumores neoplásicos de endometrio. Suele presentarse en mujeres pre o perimenopausicas expuestas a estrógenos no contrarrestados con progesterona. En general, son de buen pronóstico de vida.
Tipo II: representan el 20% restante de casos. Se diagnostican generalmente en la postmenopausia sin relación a la exposición de estrógenos. El tipo histológico no es el endometriode sino el seroso y el de células claras.
Actualmente se valora la infiltración miometrial, la presencia o ausencia de invasión linfo-vascular y grado histológico para considerarlo de bajo, moderado o alto riesgo de recurrencia. Las tasas de fallo de correlación entra la biopsia endometrial y el resultado definitivo en la pieza quirúrgica está valorado en un 30%. Con el descubrimiento del Atlas Genómico en 2013, los perfiles moleculares aportan una gran información para evaluar el riesgo de recidiva. Desde entonces se suceden varias clasificaciones en las que se valoran:
- POLE ultramutado
- MSI hipermutado (inestabilidad de microsatélites)
- Bajo número de copias (Tumores endometriode)
- Alto número de copias (Tumores serosos-like)
- p53
La estadificación del cáncer de endometrio es quirúrgica. La FIGO ha presentado la nueva estadificación, que es de aplicación a partir de Enero de 2010.
- Estadio I : Tumor confinado al cuerpo del útero
- IA. No invasión del miometrio o inferior a la mitad
- IB: Invasión del miometrio igual o superior a la mitad
- Estadio II : Tumor que invade estroma cervical sin extenderse más allá del útero. Equivale al antiguo estadio IIB infiltración del estroma cervical. La afectación de la mucosa no sobreestadifica.
- Estadio III :Extensión local y/o regional del tumor
- IIIA :Tumor que invade serosa del cuerpo uterino y/o anejos Desaparece el lavado peritoneal positivo como criterio de estadificación aunque sigue recomendándose.
- IIIB Afectación vaginal y/o parametrial
- IIIC : Metástasis en ganglios pélvicos y/o paraaórticos
- IIIC1: Ganglios pélvicos positivos
- IIIC2: Ganglios paraaórticos positivos con o sin ganglios pélvicos positivos.
- Estadio IV :Tumor que invade mucosa de vejiga y/o recto, y/o metástasis a distancia.
- IVA:Tumor que invade mucosa vesical y/o rectal
- IVB: Metástasis a distancia, incluidas metástasis intraabdominales y/o ganglios inguinales
Con el resultado histológico definitivo se valorará la necesidad de indicar un tratamiento adyuvante ( radioterapia externa, braquiterapia y/o quimioterapia).
Foto: Histeroscopia. Imagen de una neoplasia endometrial focal
FOTO A y B: Visión laparoscópica de genitales internos en paciente con anexectomía bilateral previa o con anejos en paciente con neoplasia de útero.
FOTO C: Detección del ganglio centinela con la sonda laparoscópica del radiotrazador.
FOTO A y B. Utero: visión de la neoplasia endometrial.