Ante una menstruación dolorosa surge una duda ¿Cómo Saber si tienes endometriosis? El diagnóstico precoz es un reto de la ginecología actual.
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres. A pesar de ser tan frecuente, a menudo está infra diagnosticada. Es más, transcurrirá de media 7-8 años hasta que se realiza el diagnóstico Y esto, ¿por qué sucede?
Por un lado, la endometriosis puede presentarse en multitud de formas clínicas, con síntomas no solo ginecológicos sino también urológicos y digestivos. Además, el dolor no se correlaciona con el grado de la misma. Endometriosis leves pueden tener gran dolor, por el contrario, grandes endometriomas son asintomáticos.
Por otro, la exploración clínica muchas veces es normal (ecografía, análisis, etc.).
Las pruebas para saber si tienes endometriosis son:
-
Historia Clínica:
¿Cómo es el dolor? ¿Cuántos días dura? ¿Cuándo aparece? ¿Impide tus actividades diarias?¿En tu familia hay antecedentes de endometriosis? ¿Tienes problemas de fertilidad? Saber si fumas, tu tipo de dieta y si has tenido hijos.
-
Exploración ginecológica.
Al proceder a la palpación se puede observar si hay anormalidades. Puntos dolorosos, órganos que han perdido su movilidad. Masas en los ovarios.
-
Ecografía transvaginal o transrectal.
Es un examen fácil de realizar. Los casos de endometriomas (quistes de chocolate)presenta una gran sensibilidad -83%). Sin embargo, los implantes peritoneales son difíciles de ver. Actualmente, una ecografía especial puede diagnosticar una endometriosis profunda. Es muy útil para localizar las lesiones y su extensión. De esta forma ayuda a definir la estrategia óptima de tratamiento.
. Resonancia magnética (RM).
Es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Una resonancia magnética permite la planificación quirúrgica. Proporciona información detallada al cirujano acerca del lugar y el tamaño de los implantes.
-
Marcadores tumorales:
Ag. CA 125 l Ca-125 es una glucoproteína hallada en la superficie de determinadas células normales y algunas neoplásicas. Su concentración será 2 veces superior en el 40-50% de las mujeres con endometriosis. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que éste es poco sensible para la enfermedad mínima o leve y poco específico, en general, por su interferencia con las neoplasias ováricas
-
Laparoscopia.
Es un procedimiento quirúrgico que permite ver el interior del abdomen. Se realiza con anestesia general, a través de una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento de visualización delgado (laparoscopio). Permite localizar implantes peritoneales o retroperitoneales, adherencias o endometriomas. Así mismo, podemos encontrar lesiones atípicas no pigmentadas (hiperémicas, vesículas, formaciones exofíticas, defectos o fallos peritoneales, etc.). Se pueden tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar analizar. A menudo, con una planificación quirúrgica adecuada, se puede intentar reducir los implantes, endometriomas. En los casos de endometriosis profunda, será necesario un equipo compuesto por ginecólogos, cirujanos y urólogos para realizar el tratamiento.
Pero ¿Cómo saber si tienes endometriosis?, en los casos con grados leves dónde los implantes peritoneales son pequeños. Si la Ecografía y la Resonancia Magnética no detectan alteraciones, la única prueba sería la laparoscopia diagnóstica. No obstante, sabemos que no podemos curar la endometriosis con ese procedimiento. Por lo tanto, hay que valorar los riesgos/beneficios de pasar por quirófano.
Para finalizar, no existe el examen perfecto. Es muy importante acercarnos al diagnóstico lo antes posible y así de tu calidad de vida no se vea afectada. Intentar aplicar medidas preventivas y terapéuticas que mejoren el dolor menstrual, la limitación en tu día a día. Esperando en un futuro responder de forma certera a ¿cómo saber si tienes endometriosis?
Deja tu comentario