El bebé: Desarrollo en la semana 34 de embarazo

Las medidas del feto en esta semana ya están sobre los 45 cm. de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 2.300 gr. Su apariencia cada vez es más parecida a la de un bebé y la piel está más lisa debido a la acumulación de depósitos de grasa.

Sus pulmones casi han completado su proceso de maduración, por lo que si se produjera el parto a partir de esta semana, las probabilidades de supervivencia del bebé son del 99%.

Aunque el bebé percibe los estímulos y está más vivo que nunca es posible que empiece a moverse menos, porque su tamaño es mayor y el espacio cada vez más reducido. A pesar de ello, seguirás sintiendo las patadas y los movimientos de sus manos con intensidad. Incluso si sientes movimientos rápidos y rítmicos que duran unos minutos, es posible que correspondan a fases de hipo del bebé.

La madre: Cambios en la madre en la semana 34 de embarazo.

Tu útero mide ya cerca de 30 cm. por encima del pubis, por lo que todos los órganos abdominales se desplazan hacia arriba provocando incomodidad, presión, escozor incluso dolor. Este cuadro se llama neuritis del intercostal y se debe a la irritación de los nervios que se encuentran entre las costillas.

Para aliviar el dolor puedes poner calor seco en la zona dolorida con una manta eléctrica, y si las molestias son demasiado fuertes consulta con tu ginecólogo.

También puede ser que tu respiración empiece a ser más dificultosa, con respiraciones rápidas, cortas y superficiales.

Las molestias relacionadas con el aparato digestivo cada vez serán más frecuentes, al igual que la necesidad de orinar y el aumento de flujo.