El bebé: Desarrollo en la semana 5 de embarazo.

Todavía no se parece mucho a un bebé, y es imperceptible con los métodos diagnósticos que disponemos, sólo sería posible observarlo a través de un microscopio.

En esta semana el embrión (hasta las doce semanas de embarazo se denomina así) mide aproximadamente 1,25 milímetros de longitud.

El esqueleto del bebé ya se empieza a desarrollar, al igual que los músculos y su sistema nervioso. Su corazón se divide en cámaras y empieza a latir y bombear sangre al resto de su inmaduro cuerpecito.

Es a partir de este momento que la placenta y el cordón umbilical empieza a realizar su función de llevar oxígeno y nutrientes al bebé.

La madre: Cambios en la madre en la semana 5 de embarazo

Aunque nadie pueda darse cuenta, están ocurriendo muchas cosas dentro del cuerpo de una embarazada. Las hormonas ya han entrado en funcionamiento y aunque hay mujeres que no perciben más señal en el embarazo que la falta de menstruación, es normal sentir síntomas como fatiga, náuseas y vómitos, sobre todo a primera hora de la mañana,  aumento del volumen de los pechos, más ganas de orinar, debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, etc.

Hay algunos consejos y remedios caseros que pueden ayudar a disminuir las tan incómodas náuseas matutinas, entre los que estarían:

  • Comer con frecuencia en pequeñas cantidades.
  • Tomar antes de levantarse de la cama e incorporarse algo sólido como unas galletas o unos pocos cereales.
  • Evitar los olores y sabores fuertes.

A pesar de estos consejos, no a todas las mujeres les funciona por igual, afortunadamente son síntomas que suelen ser temporales y suelen desaparecer al final del primer trimestre. No obstante, si se observa algo fuera de lo normal, siempre consultar con el ginecólogo.

En ocasiones, y también por la acción de las hormonas, se pueden tener cambios de actitud, acumular nervios e inseguridades. Como única recomendación ante estos síntomas es tener una actitud positiva,  intentar olvidar esos miedos e inseguridades, y disfrutar del momento único que supone estar embarazada.