El bebé: Desarrollo en la semana 18 de embarazo

Empezarás a notar mucho los movimientos de tu bebé en el interior, si no eres primeriza seguro que esos movimientos los reconoces enseguida. Si es tu primer embarazo quizá no lo notes hasta dentro de un par de semanas.

El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar.

Su pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo, imitando los movimientos de la respiración. Sus vasos sanguíneos son visibles a través de su delgada piel, y sus orejas ya están en la posición final, aunque aún sobresalen en exceso de su cabeza.

Pronto podrás ver qué está haciendo durante un ultrasonido o ecografía. El doctor comprobará su crecimiento y su edad gestacional y tú quizás lo veas patear, flexionar sus extremidades, voltearse e incluso chuparse el dedo. Trata de ir con tu pareja, porque es una experiencia muy emocionante. Si vas a tener una niña, su útero y sus trompas de falopio ya están formados. Si vas a tener un niño ya se verán sus genitales.

El bebé puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical.

La madre: Cambios en la madre en la semana 18 de embarazo.

Es posible que durante estas semanas sientas que tienes más apetito. Si las náuseas ya son una cosa del pasado, empezarás a mostrar ciertas preferencias o antojos

Tu barriga y tus pechos crecerán bastante a lo largo de estas semanas. De modo que si hasta ahora no has usado ropa de premamá o sujetadores más grandes, puede que empieces a necesitarlos.

Puede que hayas escuchado que en los dos últimos trimestres lo mejor es descansar sobre el lado izquierdo. Esto se debe a que cuando te recuestas sobre la espalda tu útero pone mucho peso sobre las venas de la pelvis, en especial, sobre la vena cava que es por donde la sangre regresa al corazón, después de haber ido a tus piernas. Si descansas sobre el costado izquierdo ayudarás a eliminar esta presión. Intenta colocarte una almohada debajo, o bajo la cadera o pierna, para sentirte más cómoda. Si te está costando dormir, nuestros consejos para evitar el insomnio te ayudarán.