El bebé: Desarrollo en la semana 23 de embarazo

Se está depositando el pigmento que colorea su piel. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas.

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 20 y 21 cm y pesa unos 450 g.
Los huesos siguen su transformación progresivamente pasando de cartílago a hueso. Se trata de un proceso de calcificación que se inicia en el centro del hueso y progresa hacia los extremos, y que seguirá una vez haya nacido el bebé. De hecho, durará hasta varios años después.

La madre: Cambios en la madre en la semana 23 de embarazo.

En estas semanas, los movimientos del feto se notan diariamente, a pesar que es posible que el resto de personas aún no lo noten poniendo la mano encima del abdomen de la embarazada. También es posible que la gestante note picor en la piel de la zona, debido a la tirantez que se produce por el crecimiento de la barriga; es importante hidratar bien la zona con cremas hidratantes para disminuir las molestias y la aparición de estrías.

Aunque no es tan evidente, la presión sanguínea ha aumentado en esta semana hasta retomar los valores previos al embarazo. Además, el útero presiona las venas que devuelven la sangre de las piernas hacia el corazón. Esto puede causar hinchazón en las piernas. Para mejorar la circulación sanguínea, se recomienda dormir tumbada sobre el costado izquierdo así como descansar con las piernas levantadas.

También se pueden tener más sensibles las encías. Es frecuente que sangren cuando la embarazada se lava los dientes. La higiene dental es fundamental durante el embarazo porque en este período, dientes y encías están más sensibles y pueden producirse patologías buco dentales con más facilidad.

También es frecuente que, debido al aumento de peso, aparezca dolor de espalda. Ejercicios como el yoga y la natación pueden producir cierta mejoría.