El bebé: Desarrollo en la semana 10 de embarazo.

A partir de esta semana se podrá determinar el peso del bebé, ya que antes era demasiado pequeño para poder determinar este dato con exactitud. La longitud estará alrededor de los 4 cm. Y su peso, aproximadamente, estará entre los 5 y los 6 gramos.

Sus huesos ya acumulan calcio mineralizándose progresivamente, sobre todo en el cráneo, convirtiendo el cartílago en hueso, aunque esta calcificación es lenta y no finalizará hasta años después de haber nacido.

El cerebro del bebé está creciendo muy rápidamente, creando alrededor de 250.000 nuevas neuronas por minuto. De momento no tienen ninguna actividad, pero es fundamental que se formen adecuadamente para que semanas más tarde, migren a la periferia del cerebro y se conecten entre ellas.

Los nervios conectan, ya formados, con muchos músculos, y el bebé cada vez tiene movimientos involuntarios más frecuentes. Las manos, junto con la boca, ya se abren y se cierran de forma periódica.

Órganos vitales como los intestinos, los riñones y el hígado, crecen y se colocan en su lugar, empezando a funcionar y preparándose para digerir los alimentos, aunque aún seguirán desarrollándose a lo largo de todo el embarazo. En pocos días la barriga del bebé tendrá el aspecto de un recién nacido, entrando por el ombligo el cordón umbilical, que le permitirá recibir el oxígeno y sustancias nutritivas que le ayudarán en su proceso de crecimiento.

La madre: Cambios en la madre en la semana 10 de embarazo.

Pueden darse varias situaciones en esta semana. Puede ser que hayas engordado entre 1 o 2 kg, o que no hayas notado aún un aumento de peso significativo, e incluso, podría ser que debido a las náuseas y los vómitos pierdas el apetito y con ello algo de peso. Sea como fuere todas están dentro de lo normal y no habría que alarmarse por ello.

Es probable que se sigan sintiendo los mismos síntomas que se han ido enumerando en las semanas previas, aunque hay mujeres que refieren ciertas mejorías, sobre todo en las náuseas y en el malestar digestivo.

La matrona junto con el obstetra serán los encargados de controlar tu embarazo y darte las pautas correctas. Es posible que en esta semana el especialista utilice un dispositivo llamado Doppler, el cual pasará por tu vientre para encontrar el latido del corazón del bebé, el cual latirá muy rápido (entre 120 y 160 latidos por minuto). Es uno de los momentos más emotivos que vivirás en el embarazo.