La buena información es la mejor prevención en cáncer de ovario. VigilaTe.

VigilaTe

T– Hinchazón abdominal.

T-Dolor pélvico o abdominal.

T-Cambios en la rutina de la micción o deposición: Frecuente necesidad de orinar, Estreñimiento o diarrea.

T-Sensación de plenitud continua.

T-Pérdida de apetito.

T-Cansancio excesivo.

Sangrado vaginal.

Dolor de espalda.

Si “T” persisten durante 2-3 semanas de forma continua, consulta a tu médico.

La ausencia de métodos de detección precoz (screening) que sean eficaces y estén validadas, perjudica el diagnóstico temprano de la enfermedad.

  • Escucha tu cuerpo, préstale atención y observa si es normal o habitual en tu cuerpo. Si no es así, consulta a tu médico. CONOCE TU CUERPO.
  • El tratamiento es más eficaz cuando el cáncer de ovario se detecta y se trata en etapas tempranas.
  • La elección de cirujano y del centro multidisciplinar es importante.
  • Tu voz es poderosa, El dolor de ayer es la fuerza de hoy, Busca apoyo emocional, No estás sola. Enterarte de tu cáncer conlleva muchos cambios tanto para ti, como para tus seres queridos.

 

certeta euroasiática, es un ave con una mancha en la cabeza. Es el verde Teal Símbolo de la resistencia contra el cáncer de ovario.

Certeta: »Mantén la fuerza para continuar disfrutando de los momentos de libertad”.

 

paleta de color

 

 

VERDE TEAL: El verde azulado es un color verde cian. Su nombre proviene del de un ave, la cerceta euroasiática, que presenta una franja de color similar en la cabeza. La palabra a menudo se usa coloquialmente para referirse a los tonos de cian en general. En español al Teal se le conoce también como «cerceta»

 

 

Herencia y cáncer de ovario. VigilaTe.

  • La mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son hereditarios. Conoce tus antecedentes familiares.
  • Hasta un 25% de los casos de cáncer de ovario son una parte de los síndromes de cáncer familiar, ocasionados por cambios hereditarios (mutaciones) en ciertos genes. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto, tales como los genes BRCA 1 y BRCA 2 (BRCA1/2) de predisposición al cáncer de mama. Los cánceres hereditarios a menudo afectan a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.
  • Se calcula que, en las mujeres con el BRCA1, el riesgo de cáncer de ovario en el transcurso de sus vidas es de entre 35% y 70%. Esto significa que, si 100 mujeres tuvieran la mutación BRCA1, entre 35 y 70 de ellas padecerán cáncer de ovario. Para las mujeres con mutaciones BRCA2, el riesgo ha sido estimado entre 10% y 30% a los 70 años de edad. Estas mutaciones también aumentan los riesgos de carcinoma peritoneal primario y carcinoma de trompa de Falopio.
  • En comparación, el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres de la población general en el transcurso de sus vidas es menor de 2%.

Árbol genealógico. VigilaTe. Cáncer de ovario.

Todas las mujeres deberíamos recopilar y llevar un registro de los antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario. Actualiza el registro de tus antecedentes familiares periódicamente y dile a tu médico si ocurren más casos de cáncer de mama y de ovario entre sus familiares. Deberías recolectar la siguiente información tanto del lado materno como del paterno:

  • Cantidad de parientes cercanos con cáncer de mama y de ovario: madre, hermana(s), hija(s), abuela(s), tía(s), sobrina(s) y nieta(s).
  • La edad en que se les diagnosticó la enfermedad.
  • Si alguien tuvo cáncer en ambas mamas.
  • Cáncer de mama en parientes hombres.
  • Ancestros judíos asquenazíes (de Europa oriental).

Pero en las mujeres afectas de cáncer epitelial de ovarios se realiza el estudio genético, aunque no tenga ningún familiar con esta enfermedad.

Pruebas que se pueden realizar

Tu médico te hará preguntas sobre tu salud y te hará un examen físico. Si los signos indican que puede tratarse de cáncer de ovario, se harán más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

  • Ecografía:

    Se introduce una pequeña sonda ecográfica en la vagina o se coloca sobre la piel del vientre (abdomen). Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos. Las ondas de sonido crean una imagen de los ovarios en una pantalla de video.

  • Tomografía computarizada:

    Es una clase de radiografía que capta imágenes claras de los ovarios y de otras partes del cuerpo para saber si el cáncer se propagó.

  • Resonancia Magnética:

    En esta prueba se captan imágenes de partes blandas del cuerpo con mayor definición, pero que invierte más tiempo para obtener las imágenes.

  • Radiografías de tórax:

     Pueden hacerse radiografías del pecho para saber si el cáncer se ha propagado a los pulmones.

  • Laparoscopia: 

    En este tipo de cirugía se usa un tubo delgado e iluminado que permite al médico observar los ovarios y otras partes del cuerpo en el área. Esto ayuda al médico a saber si el tumor se ha extendido y a planear cirugía u otros tratamientos.

  • Análisis de sangre:

    Tu médico puede solicitar análisis de sangre para saber si tiene altos niveles de algunas proteínas. Los niveles de estas proteínas pueden subir si existen ciertos tipos de cáncer.

En resumen: La buena información es la mejor prevención en cáncer de ovario. VigilaTe. Cáncer de ovario.

Dra. Assumpció Pérez Benavente. Ishtar.