Tenemos que distinguir entre menopausia temprana y menopausia precoz. Si la interrupción de la menstruación se produce antes de los 45 años, algo que ocurre en uno de cada 10 casos, nos referimos a ella como menopausia temprana, y menopausia prematura o precoz, cuando se da antes de los 40 y que suele ser la que más preocupa a las mujeres, ya que al haber atrasado la maternidad, en muchas ocasiones conlleva la angustia de la imposibilidad de ser madres a partir de ese momento.

Pero para estas mujeres, el mayor problema no es el de la fertilidad, la menopausia precoz puede acarrear otras consecuencias más graves. Si la mujer no cuida sus hábitos, puede disminuir muchísimo la calidad de vida de quienes la experimenten, pues la ausencia de estrógenos a edades tempranas, constituye un factor de riesgo para diversas enfermedades a largo plazo.

También las mujeres con menopausia prematura o precoz pasarán por los mismos síntomas que el resto (sofocos, dificultades para dormir, alteraciones en el estado de ánimo, sequedad vaginal,…), pero casi siempre de forma más intensa. Además, el período de vida postmenopáusica es, para ellas, más largo, alrededor de cinco años sufriendo muchos cambios físicos y emocionales.

¿Qué es lo que produce que algunas mujeres sean más propensas que otras a sufrir este climaterio precoz?

Algunas mujeres tienen una predisposición genética a sufrir menopausia precoz, es habitual en aquellas mujeres cuyan madres la han padecido.

Otra causa es la cromosómica, por ejemplo el síndrome de X-frágil.

Las enfermedades infecciosas o de tipo auntoinmune en algunas ocasiones puede provocar el fallo ovárico prematuro.

Factores ambientales de origen tóxico como los pesticidas, el alcohol, o el tabaco. El efecto tóxico de este último está más que demostrado y las mujeres fumadoras adelanta la aparición de la menopausia alrededor de dos o tres años.

En otros casos, son tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, lo que pueden afectar a las células ováricas, o por operaciones como la extirpación de ovarios o del útero.

Tratamiento

Recuerda acudir siempre al ginecólogo en cuanto notes cualquier anomalía en tu menstruación, el especialista deberá realizar una analítica para corroborar la bajada en el nivel de estrógenos (hormonas responsables de la regla) y el aumento de las gonadotropinas. A la vez también se realizará una exploración física y ginecológica completa.

Las mujeres que sufren menopausia precoz deben seguir un tratamiento con fármacos que compensen la baja e irregular producción de hormonas, y disminuyan el riesgo de desarrollar osteoporosis u otras dolencias.