El bebé: Desarrollo en la semana 2 de embarazo.

A partir de la segunda semana de embarazo se desarrolla lo que llamamos embrión, formado por una cabeza, un tronco y una cola rizada. Las primeras semanas son muy importantes porque se empiezan a desarrollar los cimientos de lo que serán los órganos, los rasgos y el sistema nervioso del bebé.

Durante esta semana aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo.

También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.

La madre: Cambios en la madre en la semana 2 de embarazo

En esta semana lo que se produce es la ovulación y la concepción. El ovario produce un ovocito, mal denominado óvulo, que libera hacia la Trompa de Falopio. Se llamará óvulo en caso de ser fecundado el ovocito por el espermatozoide. Uno de los síntomas que la gestante puede sentir son punzadas en los laterales de su abdomen. Esto es debido a la rotura del folículo para liberar el anteriormente citado ovocito.

Por otro lado, el útero empezará a formar un forro en el endometrio donde en caso de embarazo se implantará el huevo y empezará a crecer la placenta que nutrirá al bebé en los próximos meses.

También el volumen de sangre de la madre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxígeno del feto que crece en el interior. Así, se va creando un mundo seguro para que el bebé pueda desarrollarse protegido del mundo exterior.

Debe saber que los test de embarazo realizados en la orina no son fiables hasta 10 días después de producirse la concepción.