El bebé: Desarrollo en la semana 28 de embarazo.

Sus medidas siguen aumentando, es posible que haya crecido hasta, aproximadamente, los 37 cm. de longitud, y supere el kilo de peso.

Sus sentidos cada vez están más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado mucho, de hecho, su sistema nervioso está actualmente tan avanzado como el de un recién nacido. En este momento ya es capaz de reconocer tu voz, incluso de responder a ella, al igual que con la música. Hay estudios que confirman que si escucha una misma melodía una y otra vez es capaz, no sólo de reconocerla, sino incluso de seguir su ritmo.

La madre: Cambios en la madre en la semana 28 de embarazo.

Es posible que los movimientos de tu hijo sean ya tan fuertes que lleguen a hacerte daño, incluso que no te dejen dormir por la noche, dependiendo de la posición que adopte.

El insomnio gestacional no sólo es provocado por la postura que pueda adoptar tu bebé, es debido también a la alteración que existe en el embarazo y en la liberación de algunas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Procura no dormir boca arriba y recuerda que la mejor postura es de lado, preferiblemente del izquierdo.

Si eres Rh negativo esta es la semana indicada para vacunarte de la gammaglobulina anti D.