El bebé: Desarrollo en la semana 14 de embarazo.

Entramos en el cuarto mes de embarazo, es decir, en el segundo trimestre de tu embarazo. En esta semana ya no hablamos de la longitud total del feto, sino que se miden independientemente cabeza, abdomen y fémur. El cuerpo del bebé crece más rápidamente que su cabeza.

Al final de esta semana los brazos se habrán alargado y se verán proporcionados con el resto del cuerpo, aunque sus piernas todavía no están del todo desarrolladas y tendrán que crecer un poco más hasta tener el tamaño definitivo.

Si lo observaras de cerca notarías que le está apareciendo por todo el cuerpo un vello muy finito que se llama lanugo. Y como ya tiene los músculos de la cara más desarrollados, hace muecas y puede que ya haga actos reflejos como por ejemplo chuparse el dedo.

En la cabeza se mide el diámetro biparietal y la circunferencia cefálica; en el abdomen el diámetro abdominal transverso y la circunferencia abdominal y en el fémur, su longitud. El feto ya mide entre 8 y 9 centímetros y su peso es de 25 gramos.

El cuello empieza a elongarse y eso hace que las orejas se desplacen hacia arriba.

La cabeza sigue estando flexionada, de tal forma que la barbilla está constantemente tocando el pecho. Aparecen los labios en la boca. Los ojos siguen cerrados.

La piel es muy fina, por lo que brillan los vasos sanguíneos a través de la superficie del cuerpo.

La madre: Cambios en la madre en la semana 14 de embarazo.

En la semana 14 puede que tu médico te dé cita para un análisis de múltiple marcador. Este análisis es el que te proporciona información sobre las probabilidades de que el bebé tenga síndrome de Down o alguna otra anomalía cromosómica. Generalmente se realiza entre las semanas 14 y 20 del embarazo. Quizás tú doctor te recomiende una amniocentesis, que se hace durante las semanas 14 y 20 del embarazo, si tienes un historial familiar de defectos congénitos o si tienes más de 35 años. Para la prueba de síndrome de Down se introduce una aguja muy fina en el líquido amniótico que rodea al bebé para extraer una muestra que se envía a analizar. Con la amniocentesis se corre un riesgo muy pequeño de inducir un aborto espontáneo. Por lo tanto, habla con tu médico acerca de tus preocupaciones, de los riesgos y de las ventajas de la prueba. El desarrollo de cada bebé es diferente por lo que si tu médico no lo cree necesario esta semana, ya te dirá una de las semanas consecutivas.