El bebé: Desarrollo en la semana 19 de embarazo

Estamos en el quinto mes de nuestro embarazo. El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Mide alrededor de 19 centímetros y pesa entre 250 y 260 gramos. Sus orejas, en la semana 19 de gestación, se aproximan a su posición final. Los oídos ya están formados y puede percibir los sonidos que le llegan amortiguados desde el exterior. El bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.

Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más fiables a partir de esta semana. Puedes oír los latidos de tu corazón y los sonidos de tu estómago. Si es una niña sus ovarios ya contienen huevos primitivos.

La madre: Cambios en la madre en la semana 19 de embarazo.

Aumenta el volumen sanguíneo el corazón de la madre tiene que trabajar más para poder bombear la sangre de la madre y la del feto y placenta. Es habitual ya notar algunos síntomas relacionados con el aumento el volumen sanguíneo. Las palpitaciones cardíacas aparecen en algunas embarazadas y parecen deberse al aumento del volumen sanguíneo o a la anemia propia del embarazo. Puede notar un aumento de flujo vaginal, más espeso que habitualmente; esto es normal y es debido al aumento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Por este aumento de flujo sanguíneo tanto en la vagina como en la vulva aparece un color violáceo, típico del embarazo.

Ya sientes los movimientos de tu bebé, pues tiene campo de sobra para moverse como quiera. Es importante que tomes mucho líquido para controlar la diuresis. En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices, por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas. Prácticamente todas las mujeres están inseguras a hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, al no ser que tu médico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrán en peligro a tu bebé. Los primeros movimientos del bebé, que se conocen como aceleración, pueden sentirse como mariposas en el estómago. Más adelante, sentirás patadas, puñetazos, y posiblemente hipo. Cada bebé tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia, habla con tu médico.