La biopsia del ganglio centinela es un procedimiento quirúrgico sencillo que informa si un tumor se ha diseminado hacia el sistema linfático. 

 Los ganglios son órganos pequeños y redondos que situados dentro del sistema linfático forman parte del sistema inmunitario. En su interior se transportan los glóbulos blancos, detritus celulares y a través de él, suele ser el primer lugar por donde se propague un tumor.

Se utiliza en el cáncer de mama, el melanoma y en el de endometrio.

 ¿Qué es un ganglio linfático centinela?

 El ganglio centinela es el primer eslabón de la cadena linfática hacia la que drenará un tumor. En ocasiones puede haber más de uno. Saber si está afectado ayudará al equipo de oncología a planificar el mejor tratamiento para la paciente.

 ¿Cómo se localiza?

Primeramente, el médico nuclear introducirá en el tumor o en la areola un radioisótopo o colorante vital. Transcurridas unas horas, se realiza una linfogammagrafía. Con ella podremos comprobar su localización. En la mama lo más frecuente es encontrarlo en la axila, pero en ocasiones el drenaje se realiza hacia la arteria mamaria interna.

Posteriormente, en quirófano, utilizando una sonda se localiza, y a través de una pequeña incisión se procede a su extirpación. Finalmente, con ayuda del patólogo, se analiza durante la intervención. Esta no podrá finalizar hasta que se analice.

 ¿Cómo interpretamos el resultado?

 – Si es negativo

es muy probable, que el cáncer no se haya diseminado y no sea necesario extraer más ganglios.

 -Si es positivo

  •  Puede ser una micrometástasis (lesión de menos de 2 mm), en estos casos se finaliza la cirugía.
  • Por el contrario, en el caso de que la lesión sea mayor de 2 mm (macrometástasis) existe riesgo de diseminación.  Como consecuencia, se procedería un vaciamiento axilar (la limpieza del resto de ganglios de la zona de drenaje del tumor)
  • Si su análisis fuera dudoso, se debería diferir el estudio. Para poder realizar técnicas de Inmunohistoquímica, y existe la posibilidad de reintervenir la axila en un tiempo posterior.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios del ganglio centinela?

La biopsia del ganglio centinela puede hacerse de forma ambulatoria o requiere una estancia corta en el hospital. Lo habitual es que en el mismo procedimiento se extirpe el tumor primario.  

No existen riesgos específicos, y no hay ninguno que no compense el beneficio de realizarla. Se obtienen las mismas ventajas que en una linfadenectomía clásica, con un menor número de complicaciones como: el linfedema o las alteraciones sensitivas o motoras del miembro superior.

La cantidad de material radiactivo es muy pequeña, y se elimina en pocos días. No precisa de aislamiento, y es tan segura que puede realizarse en gestantes con cáncer de mama.

¿La biopsia de ganglio centinela se puede realizar en pacientes con prótesis mamarias?

Por supuesto, se deberá valorar la ubicación de las cicatrices de la plastia mamaria, para que no interfieran con el drenaje linfático, consiguiendo una detección sin complicaciones.

En resumen, la biopsia del ganglio centinela es un procedimiento seguro y sencillo que permite saber si las células cancerosas se han diseminado por el sistema linfático. Ello permitirá la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.  Más información en

 cancer.org, seom.org, ISHTAR-ganglio centinela