Mientras que los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días dentro del aparato reproductor femenino esperando su momento para fecundar, la vida de un óvulo es más efímera y no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado. Por este motivo, mantener relaciones sexuales durante los días fértiles que coinciden con el momento de la ovulación es fundamental para lograr quedar embarazada.

Los ciclos de las mujeres no son siempre iguales y calcular el día exacto de la ovulación no es fácil. Hay ciclos regulares e irregulares, y también cortos y largos. En función de cada uno de ellos, el momento de la ovulación será un día u otro. Por ello hay que tener en cuenta cierto tipo de ciclos:

¿Cómo es tu ciclo? Calcula tus días fértiles

Ciclos irregulares: siguen de una pauta de variación diferente cada vez. Establecer el momento de la ovulación es difícil y para determinar los días fértiles, hay que prestar atención a las variaciones en la temperatura basal y el moco cervical.

2. Ciclos regulares: se considera que un ciclo es regular cuando dura 28 días. Sin embargo, como cada mujer necesita su tiempo para que se produzcan todos estos cambios y sigue su ritmo, se ha establecido como ciclo regular el que puede durar entre 23 y 35 días, siempre que siga la misma pauta. Dentro de los ciclos regulares, podemos distinguir entre:

A. Ciclos largos: duran entre 30 y 35 días. La ovulación se produce en torno al día 16. Por lo tanto, si consideramos que la vida del óvulo dura 24 horas y la del espermatozoide unas 72 horas, los días fértiles van del 13 al 18 del ciclo.

B. Ciclos cortos: duran entre 23 y 25 días. La ovulación se produce en torno al día 9 del ciclo. Por lo tanto, los días fértiles para mantener relaciones sexuales son del 8º al 13º del ciclo.
C. Ciclos normales: son los ciclos de 28 días. En ellos, la ovulación se produce alrededor del día 14, por lo que conviene mantener relaciones sexuales del día 12 al 17 del ciclo.