Probablemente a medida que avanza tu embarazo es más difícil para ti lograr dormir bien. Algunos de los elementos que influyen en ello son la ansiedad, el estrés, las alteraciones hormonales y los malestares físicos tan característicos de esta etapa, y el no poder descansar lo suficiente, hace que te sientas más cansada de lo normal.

La mejor posición para dormir durante el embarazo es decúbito dorsal, especialmente del lado izquierdo para ayudar a mejorar la circulación de la sangre y permite un flujo máximo de sangre y nutrientes al bebé. Asimismo se debe evitar dormir boca arriba, ya que existe más riesgo de sufrir problemas circulatorios, dificultad para respirar ó dolores de espalda, por poner todo el peso sobre la espalda y los intestinos.

¿Qué causa la dificultad para dormir en el embarazo?

Algunas de las causas que pueden dificultar el sueño en el embarazo son:

·         Náuseas: Síntoma muy común en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser especialmente incómodo en la noche, por lo que a la madre le cuesta dormir tranquilamente.

·         Acidez y estreñimiento: El crecimiento del útero ejerce presión en el estómago, lo que causa que el contenido del estómago suba por el esófago, causando la acidez. Esto puede verse intensificado por los cambios hormonales característicos del embarazo, los cuales provocan una digestión más lenta que causan la acidez y el estreñimiento. Estos problemas digestivos pueden causar que la madre no logre descansar adecuadamente.

·         Orinar frecuentemente: El crecimiento del útero causa presión en la vejiga, lo que disminuye su capacidad y provoca que la madre deba orinar más veces al día. Esto puede ser especialmente más problemático en la noche, debido a que la madre interrumpe el sueño para ir al baño con frecuencia.

·         Calambres: Los calambres en las piernas se acentúan a medida que avanza el embarazo y son causados por el crecimiento del útero y el aumento de peso de la madre. Este síntoma ocurre a partir del segundo trimestre de embarazo y suele provocar problemas en el sueño de la madre debido a los dolores.

Algunas recomendaciones que te pueden ayudar a conciliar el sueño durante el embarazo son:

·         Hacer ejercicio

·         Colocar una almohada entre las rodillas para dormir con más comodidad

·         Beber un vaso de leche tibia antes de dormir

·         No consumir alimentos como té, refrescos o café

·         No beber mucho líquido antes de dormir

·         Realizar técnicas de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad

La madre no debe consumir ningún medicamento sin previa autorización de su médico, ya que puede perjudicar gravemente la salud del bebé.